La embarcación había zarpado desde el Puerto de La Plata y se dirigía a Piriápolis (República Oriental del Uruguay), cuando sufrió una avería en el casco y se declaró en emergencia, a la altura del kilómetro 30 del río de la Plata, en inmediaciones al mencionado puerto.
De inmediato, Prefectura destacó a la zona guardacostas y medios de apoyo los que lograron localizar al velero, con dos personas a bordo, y lo asistieron para que continuara navegación hacia la Dársena E del Puerto de Buenos Aires, hasta su amarre de cortesía en el Yacht Club Argentino.
Posteriormente, el personal técnico de la institución analizó la ruta navegada por el velero (desde su zarpada hasta el momento de la avería) y les llamó la atención que, habiendo solicitado autorización de partida desde el Puerto de La Plata con destino a Piriápolis, se declarara en emergencia frente a la costa de Olivos.
Es decir, en un rumbo opuesto hacia donde debía dirigirse, aclararon los informantes.
Ante esto, los efectivos del Departamento Investigaciones del Narcotráfico de la Prefectura, procedieron a requisar al Traful, y encontraron los 444 kilogramos de cocaína ocultos en los compartimentos del velero.
Interviene en la causa, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro 5, a cargo del doctor Norberto Mario Oyarbide.
Esta mañana, a las 11, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, ofrecerá una conferencia de prensa en el edificio Guardacosta de la Prefectura Naval Argentina, para referirse al procedimiento antinarcóticos.