La bacteria de E. Coli responsable de una epidemia mortal que dejó hasta el momento 18 muertos y cientos de afectados en Europa es una nueva cepa que jamás había sido vista antes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS indicó que los estudios preliminares de genética sugirieron que la cepa es una forma mutante de otras dos bacterias diferentes de E. Coli y ésta tiene genes letales, lo que explica la razón por la cual la epidemia ocurrida en Europa parece ser tan generalizada y peligrosa.
Hilde Kruse, una experta en alimentos de la OMS, señaló que “se trata de una cepa única que jamás ha sido aislada de los pacientes” y agregó que la nueva forma de la bacteria tiene “varias características que la hacen más virulenta y productora de toxinas”.
Kruse dijo que no es poco común que una bacteria evolucione continuamente y cambie genéticamente. “Hay mucha movilidad en el mundo microbacterial”, dijo. La experta explicó que es difícil decir de dónde viene la nueva cepa pero dijo que las cepas de bacterias provenientes tanto de humanos como de animales fácilmente cambian genes, similar a lo que ocurre con los virus de animales como el Ebola y que a veces llegan a los humanos.
Hasta ahora, esta bacteria mutante de E. Coli ha infectado a más de 1.500 personas, entre las cuales unas 470 que desarrollaron una complicación inusual de falla renal, y ha dejado 18 muertos. Los investigadores no han podido detectar la causa de la enfermedad, que ha llegado al menos a nueve países europeos.
Sin embargo, Kruse advirtió que la gente con casos poco graves es probable que no esté buscando atención médica, por lo tanto los funcionarios no conocen la dimensión exacta de la epidemia.
De las víctimas fatales, una es de Suecia y las 17 restantes son de Alemania. Una
mujer de 81 años residente de Hamburgo que estaba afectada murió esta madrugada.