La inflación oficial de mayo fue de 0,7 por ciento, la mitad de la estimada por analistas privados y difundida el martes por diputados opositores en el Congreso, según se desprende del informe difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma, en los primeros cinco meses del año los precios al consumidor acumularon una variación de 3,9 por ciento. Si se compara con mayo de 2010 el costo de vida mostró una suba de 9,7 por ciento (ver el Informe completo).
Por su parte, el índice de precios mayoristas subió 0,9 por ciento en mayo y desde enero subieron 5 por ciento.
En tanto, el costo de la construcción exhibió una variación de 0,1 por ciento y desde diciembre aumentó 6,5 por ciento.
Consultoras. La suba de 0,7 por ciento es menos de la mitad de la difundida ayer por un grupo de diputados opositores en el Congreso Nacional, que realizaron un promedio de los resultados a los que llegaron las consultoras privadas (ver La «inflación Congreso» de mayo: 1,5%, en Edición Impresa).
Los legisladores decidieron anunciarlo para proteger a los analistas de las sanciones que intenta imponerles el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, alegando que infringen la ley de Lealtad Comercial.
Rubros. El aumento oficial de mayo estuvo impulsado por el alza de 3,2 por ciento en educación y 1,5 por ciento en indumentaria. Para el Indec los alimentos subieron 0,4 por ciento.
El rubro educación estuvo impulsado por un aumento de 4,2 por ciento en las cuotas de los colegios privados, mientras que los textos y útiles subieron 0,2 por ciento.
El incremento en la indumentaria fue de 1,5 por ciento en ropa y calzado.
En alimentos, las mayores subas se observaron en frutas (1,6 por ciento), azúcar y dulces (1,1 por ciento) y verduras (0,7 por ciento).
Para el organismo la carne aumentó 0,2 por ciento, mientras que se detectaron bajas de 1 por ciento en aceites y 0,2 por ciento en bebidas no alcohólicas.
En atención médica y gastos para la salud el aumento fue de 0,8 por ciento. En tanto en transporte y comunicaciones el avance fue de 0,7 por ciento.
En vivienda y servicios básicos el aumento fue de 0,5 por ciento, impulsada por alza de 0,8 por ciento en vivienda. En esparcimiento la variación fue de 0,9 por ciento.