(Roma, mayo 31 de 2011/Télam) – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inició ayer una visita oficial a Italia, donde asistirá a los festejos de un nuevo aniversario de la Unificación italiana, mantendrá una audiencia con el presidente de este país, Giorgio Napolitano, y asistirá a un almuerzo ofrecido por el primer ministro Silvio Berlusconi, entre otras actividades.
Cristina arribó pasadas las 17.20 al aeropuerto militar del Ciampino en Roma, y de allí se dirigió a un hotel ubicado en la zona de Villa Borghese, donde minutos después de haberse alojado decidió visitar en un hospital romano a uno de sus secretarios que había sufrido una intervención quirúrgica por un cuadro repentino de apendicitis.
Esa fue la única actividad de la Jefa del Estado durante el día de ayer, ya que hoy iniciará oficialmente sus actividades con la audiencia que mantendrá con el presidente Giorgio Napolitano en el Palacio del Quirinale, cerca de la media mañana de Italia, que tiene cinco horas más de diferencia con la Argentina.
«La reunión con el presidente Napolitano marca el interés de Italia en la Argentina y en ese ámbito se realizará la audiencia que seguramente tendrá buenos resultados», afirmó a Télam el embajador argentino en Italia Torcuato Di Tella, quien recibió a Cristina en el aeropuerto y estuvo acompañado por el embajador ante el Vaticano Juan Pablo Cafiero.
Posteriormente a la audiencia con el presidente italiano, Cristina será recibida en un almuerzo ofrecido por el primer ministro Silvio Berlusconi, en el Palacio Chigi. La actividad está prevista para las 13.30 de este país, según establece la agenda oficial.
Roma se prepara por estas horas para festejar un nuevo aniversario, el 150º, de la Unificación italiana, por lo tanto se espera la llegada de unos 50 jefes y jefas de Estado y de gobierno de distintos países que se harán presentes en la capital romana para asistir a los festejos, que incluyen un desfile militar en la zona del histórico Coliseo romano, algo que sucederá el jueves durante la mañana.
En tanto, la actividad de la presidenta continuará hoy en horas de la tarde cuando en el Hotel Excelsior de la vía Veneto clausure un seminario de negocios que forma parte de la Misión Comercial Multisectorial, organizada por la Cancillería.
En ese marco, tanto el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, como varios empresarios que acompañan la comitiva presidencial destacaron la realización de estas rondas de negocios, que incluyen a unas 120 empresas argentinas de distintos rubros y que ya formalizaron unas 350 agendas de trabajo entre este lunes y martes en Roma.
«Sin dudas Europa, e Italia en particular, están viendo a América del Sur y a la Argentina como un horizonte de futuro, y por eso la importancia de estos encuentros con la presencia de la Presidenta aquí», aseguró de Mendiguren al referirse a las rondas de negocios.
En la visita oficial a Italia, Cristina está acompañada por el canciller Héctor Timerman y los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Agricultura, Julián Domínguez, quienes además realizarán distintas actividades y firmarán convenios.
También se encuentra en Roma el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, que hoy a primera hora asistirá a la firma de un convenio entre los cancilleres de Argentina y de Italia, para la desclasificación de archivos referidos a crímenes de la dictadura militar cometidos contra ciudadanos italianos en nuestro país.
En tanto, la Presidenta tiene previsto para el jueves asistir a las actividades por los festejos del aniversario de la Unificación bautizados aquí como «El Día la República».
El viernes, en su último día de visita a Italia, la jefa de Estado se dirigirá hasta Venecia, donde realizará una actividad oficial en el marco de la «Bienal de Venecia» que se realiza por estos días en esa ciudad.