(Buenos Aires, junio 14 de 2011) – El juez federal Norberto Oyarbide ordenó allanar oficinas que eran utilizadas a diario por los hermanos Pablo y Sergio Schoklender, en un edificio lindero a la histórica sede de las Madres de Plaza de Mayo.
El procedimiento se realizó en una oficina ubicada en Hipólito Yrigoyen 1534, 3º piso, en un edificio lindero al de la Fundación Sueños Compartidos
Según trascendió, esas oficinas eran alquiladas por la fundación y utilizadas por Pablo Schoklender. Durante el operativo, se secuestró documentación y soporte informático.
Los voceros dijeron que el dato de que esa oficina era utilizada por Schoklender fue aportado ayer por las Madres ante el juez Norberto Oyarbide cuando pidieron ser tenidas por parte querellante.
El allanamiento fue realizado por personal policial de la Unidad de Investigación Técnica del Delito.
Ahora se espera que el juez defina en las próximas horas si acepta o no a las Madres como parte querellante para que puedan proponer medidas de prueba e impulsar la investigación.
Esta mañana, Pablo Schoklender se presentó ante el juzgado para negar «enfáticamente» una posible participación en el robo de documentación denunciado ayer por la titular de ese organismo de Derechos Humanos, Hebe de Bonafini, al indicar que la misma es guardada por la Fundación Madres (
El juez federal Norberto Oyarbide ordenó allanar este mediodía la histórica sede de las Madres de Plaza de Mayo pocos metros de la Plaza de los Dos Congresos, en el marco de la causa en la que se investiga el manejo irregular de fondos destinados a construir viviendas.
El magistrado buscaría documentación sobre lo actuado por el ex apoderado de las Madres Sergio Schoklender, acusado de desviar plata girada por el Estado en beneficio de una empresa propia, Meldorek SA.
La decisión judicial llegó luego de que la titular de Madres, Hebe de Bonafini, denunció que Schoklender envió el viernes gente a la sede para robar documentación a bordo de un camión de caudales.
Pablo Schoklender, hermano del ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, negó participación en ese robo de documentación denunciado por la titular del organismo.
En el escrito que el menor de los hermanos Schoklender suscribe junto a sus letrados Gonzalo Romero Victorica y Ramiro Rubinska, se expresa preocupación por la falta de «control judicial» sobre esas pruebas que continúan en poder de la Fundación.
El abogado de la entidad informó que en la presentación en la que Madres acusa a los hermanos Schoklender de haber obrado como una «asociación ilícita, en concurso real con administración fraudulenta y falsedad documental», también denunciaron un robo en la Fundación el viernes.
Barcesat detalló que en la presentación «se hizo referencia a un hecho ocurrido el viernes 3, que fue registrado por la guardia del garage de la Fundación en donde un camión blindado se llevó documentación sin autorización».