Publicado en

La Justicia allanó la sede de la Fundación Madres

Lo ordenó el juez Noberto Oyarbide y el operativo se realizó en las oficinas que se encuentran en Yrigoyen 1534 de la ciudad de Buenos Aires.

25 efectivos de la Policía Federal, allanan las oficinas de Madres de Plaza de Mayo.

El juez Norberto Oyarbide ordenó un nuevo allanamiento en oficinas alquiladas por la Fundación Madres de Plaza de Mayo en el barrio de Congreso.

El operativo comenzó pasadas las 18 en el edificio de la calle Hipólito Yrigoyen 1534, en el marco de la causa en que se investiga al ex apoderado de la organización Sergio Schoklender y a su hermano Pablo por fraude al Estado y supuesto lavado de dinero.

Uno de los procedimientos, el primero en finalizar, fue una inspección ocular en la Universidad de las Madres. Un procedimiento similar se realizó en un estacionamiento vecino. También fue allanada una oficina ubicada en Hipólito Yrigoyen 1534, en el mismo edificio donde ayer se allanó una similar de Pablo Schoklender.

Hubo además procedimientos en la Fundación Sueños Compartidos, dedicada a la construcción de vivienda social en villas miseria (Yrigoyen 1522) y sobre Virrey Ceballos al 200, en una imprenta que algunas fuentes adjudicaron a Pablo Schoklender.

En un allanamiento realizado ayer por la policía, se secuestraron 12 computadoras y 12 cajas con documentación.

El procedimiento fue decidido por el juez a pedido de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que avisó al juzgado que en esas oficinas -cuya existencia dijo que desconocía, a pesar de que pagaba el alquiler- podría haber papeles relacionados con la contabilidad de la fundación.

Abogado desvinculado. En tanto, Hugo Omar Gallardo quedó hoy totalmente desvinculado de Madres de Plaza de Mayo. Así lo afirmaron desde la entidad, mediante un comunicado difundido esta tarde, en el que sostienen que el abogado cercano a los hermanos Schoklender dimitió al «poder administrativo» al 6 de junio, pero recién hoy quedó al margen del «poder general judicial».

«En el día de la fecha renunció al poder general judicial que aún se encontraba vigente, quedando de ese modo absolutamente desvinculado de esta entidad», afirma el texto.

Gallardo tiene negocios que lo emparentan con Pablo Schoklender y había sido señalado en un primer momento como uno de los 16 directivos que Hebe despidió junto a los hermanos Schoklender, y a los que calificó como «una banda».

Pese a eso y al hermetismo que impera puertas adentro de la institución desde que se desató el escándalo, dos fuentes lo señalaron como uno de los pilares en los que se apoyó Bonafini para ordenar los números de la entidad.

Gallardo cobró notoriedad en septiembre pasado, cuando fue abogado acusador en el «juicio ético y político» contra periodistas que organizó Bonafini.

Menos de dos meses después, el 21 de enero de 2008, registró Construcciones Calificadas SA, en la que fue socio de Patricia Beatriz Alonso, mano derecha de Sergio Schoklender en la Fundación y otra de las directivas investigadas por la Justicia.

Además Gallardo fue socio de la firma Docamer SRL. Docamer no explicita su rubro económico, aunque sí publicita su dirección en Internet: Defensa 714, San Telmo. El mismo lugar donde funcionaba el bar Los 70, de Pablo Schoklender.