El Gobierno chileno decretó la alerta roja debido a la intensa actividad sísmica detectada en el complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, en el sur del país, y ordenó evacuar a unas 600 personas de cuatro distritos cercanos por el riesgo de que se produzca una erupción.Las cenizas llegan hasta Bariloche.
«Las medidas que estamos adoptando son medidas de prudencia, que tienen por objeto evitar riesgos. No debe la población alarmarse», dijo desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Santiago el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió de que el enjambre sísmico «indica la posibilidad de una erupción en las próximas horas» en el complejo volcánico, que se extiende a lo largo de quince kilómetros.
La evacuación afecta a las comunas (distritos) de Puyehue, en la región de Los Lagos, y de Río Bueno, Futrono y Lago Ranco, en la región de Los Ríos, situadas a entre 900 y 950 kilómetros al sur de la capital, en una zona de escasa densidad de población.
Bariloche. Vecinos de la ciudad de Bariloche relataban esta tarde que cenizas propias de la actividad volcánica pintaron las calles de gris.
“Se siente olor a azufre. Los vehículos están cubiertos de cenizas y los árboles se tiñeron de gris”, relató una residente de la ciudad argentina.
Frontera. Además, las autoridades chilenas ordenaron el cierre temporal del paso fronterizo Cardenal Samoré para poder evacuar al personal que trabaja allí. De esta forma, quienes quieran cruzar a Argentina deberán utilizar el paso de Pino Hachado, ubicado más al norte.
Según la Onemi, este sábado se detectaron, en una franja de seis horas, un promedio de 230 sismos por hora, doce de ellos con magnitudes superiores a los 4 grados Richter, aunque solo uno de ellos alcanzó una intensidad de VI grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce.
Sin embargo, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile registra en las trece primeras horas del día 23 sismos, la mayoría de ellos perceptibles por la población.
«La actividad (sísmica) hace prever que se pudiera producir algún tipo de erupción», subrayó a su vez el ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, quien precisó que del complejo emanan tres fumarolas que tienen hasta el momento un comportamiento normal.
La Onemi ya ha enviado a la región de Los Ríos tres camiones con colchonetas, mantas y generadores eléctricos y ha habilitado dos albergues, uno en la región de Los Lagos con capacidad para 150 personas y otro en Los Ríos para 400 vecinos.
Río Bueno, Futrono y Lago Ranco se encontraban bajo alerta amarilla (mediana) desde el pasado 27 de abril, día en que también se decretó una alerta temprana preventiva para Puyehue, que ayer fue elevada a alerta amarilla.
Según datos del Sernageomin, en Chile hay más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.
El episodio más relevante ocurrido en los últimos años fue la erupción, en mayo de 2008, del volcán Chaitén, que obligó a la evacuación de los más de 6.000 habitantes de la localidad homónima, también en la región de Los Lagos, que quedó seriamente dañada.