Publicado en

Ríos denunciará a de la Riva por daño moral

La Gobernadora confirmó que denunciará al candidato a legislador del Partido Federal Fueguino por “daño moral” y pidió a la Justicia «que se sepa pronto la verdad». Al mismo tiempo, lamentó que a 30 días de las elecciones en la provincia “el resto de los candidatos no hablen de proyectos”.

(Río Grande, 27 de mayo de 2011) – La gobernadora Fabiana Ríos comparó la denuncia pública del candidato a legislador por el Partido Federal, Alejandro De la Riva sobre presuntas coimas en el gobierno, con “un relato que se parece a una telenovela con algo se suspenso” y pidió a la Justicia que “se sepa pronto la verdad”.

Al hacer una evaluación de los videos presentados ayer por De la Riva ante la justicia provincial, Ríos advirtió que “parece un thriller que pretende operar en los medios de comunicación, y termina yendo a la justicia no por denuncia propia,  sino por denuncia del propio gobierno”.

La mandataria fueguina dijo que «está claro que hay una intención de daño electoral» en lo que consideró como «una de las peores prácticas de la política que impiden discutir proyectos en la campaña”.

Advirtió que “llama la atención» que el abogado y candidato a legislador por la oposición «primero habló de videos que involucraban al ministro (Guillermo) Aramburu y al concejal (Gustavo) Longhi y ahora dice que se queden tranquilos, que esos videos no están».

“Con todo esto buscó pegar un golpe bajo en el corazón de nuestro slogan que es ‘con la honestidad se puede gestionar’”, señaló Ríos.

La Gobernadora se mostró confiada en que estas denuncias “mediáticas” no afectarán la adhesión de los fueguinos y sus posibilidades electorales y en cambio, dijo que “pretender poner en duda la honestidad del gobierno a un mes de las elecciones, me parece que termina teniendo el efecto contrario”.

“Se han dicho tantas cosas de estos videos, que se cambiaba la fecha que se mandaban a editar a Buenos Aires. Lo que tiene que haber es una investigación seria, que los presuntos implicados que aparecen en los videos puedan dar la explicaciones sobre la situación en que fueron filmados”, enfatizó la Gobernadora.

Ríos dijo que los fueguinos “no merecemos una telenovela en capítulos, merecemos conocer la verdad ya. Tenemos un presunto denunciante que nunca denunció, sino que fue citado por la Justicia justamente porque fue el Gobierno el que fue a la Justicia a pedir que se investigue. Por eso, se ve claramente que quieren usar políticamente el video”.

Luego, comparó al abogado con el personaje de Peter Capusotto “Violenta Rivas, absolutamente violento, que tira gatos y revolea cosas violentamente”.

Ríos pidió no obstante, una “investigación seria” para  “saber la verdad de lo que pasó, de las circunstancias en que están mencionadas estas personas y porqué el empresario, el medio o el patrocinante guardaron dos años el video, o aquí paso otra cosa”.

“Se habla de dinero, se habla de letras, no he visto los videos, no quiero verlos sino la Justicia no lo considera necesario”, advirtió la Gobernadora.

Denuncia por daño moral

”Ya lo tengo decidido y ya está en marcha, no es por esto, es porque sucesivamente a lo largo del tiempo (De la Riva) se ha referido a mi persona con un nivel de agresión y violencia que yo no tengo por qué soportarlo”, confirmó la mandataria al recordar la decena de causas que en años anteriores el abogado y ahora candidato a legislador la denunció por distintas causas como el matrimonio igualitario, pidió un juicio político por supuesta retención de fondos coparticipables, convenio para la industrialización del gas de regalías con empresa china, y descalificaciones personales por cuestiones relacionadas a sus hijas.

La Gobernadora dijo que “llama la atención que el denunciante el lunes pasado decía que había algo (dos videos en los que se veía a Aramburu y a Longhi) que después no presentaron” y no descartó en ese sentido, un posible “falso testimonio”.

Campaña electoral y escándalos

Para la mandataria “es una subestimación del electorado pensar que las elecciones se definen por un video” y acusó a De la Riva de tener “desprecio por el pueblo de Tierra del Fuego, por los medios de comunicación, por la justicia”, ya que en sus exposiciones mediáticas “ha utilizado términos como que este pueblo es idiota” por no mencionar otros más subidos de tono.

“Cuando uno desprecia todo, pone en duda la legitimidad de todo, la utilización de estos términos en campaña política no es traslativa. A la hora de votar, creo que la gente evalúa otras cosas, como por ejemplo la capacidad de gestión, la propia historia de las personas”, insistió la mandataria.

En ese sentido, consideró que “la relevancia de este tipo de videos es absolutamente relativa” y lamentó que “el escándalo hace que perdamos un tiempo precioso para discutir en la campaña sobre lo que proyectamos, lo que buscamos planificar”.

“Yo tengo que dar explicaciones de algo que está en manos de la justicia y seguramente el esclarecimiento vendrá después, cuando el daño relativo ya esté hecho. Pero mis funcionarios ya están a disposición de la justicia, es más, han sido ellos los que presentaron la denuncia ante una denuncia mediática”, remarcó.

No obstante, Ríos dijo que “nosotros seguimos hablando de gestión, de lo que queremos hacer”.

“Con todo esto, tienen la intención generar desesperanza en la gente. Nosotros hemos hecho muchas cosas de las que estamos satisfechos y orgullosos para estar esperanzados”.

“Estoy segura que no me perjudica esto. Si alguien duda de mi historia de vida, y de mi vida, hay circunstancias en la vida política que a uno no dejan de llamarle la atención, uno tiene que dar cuenta de todo lo que hace. La responsabilidad de administrar lo que es de todos,  lejos de ser un caballito de batalla la honestidad, ha sido una característica nuestra”, señaló.

“Lo único que tengo para mostrar es mi vida”

En ese marco, Ríos manifestó su tranquilidad ante las denuncias al sostener que “lo único que tengo para mostrar es mi vida, mi patrimonio, mis hijas, tengo esto para mostrar, soy lo que elegí ser. Hay gente que le parecerá bien y a otra mal. Pero además, adhiero a un proyecto colectivo con mis compañeros de gestión, de formula y candidatos del PSP”.

“Me indigna y me duele, no por mí, porque tengo una paciencia infinita. Las cosas tienen que resolverse institucionalmente, pero esto no se resuelve con el que más grita o insulta, porque así se termina a los golpes, cuando se termina la palabra y la argumentación, vienen los golpes”.

“Pero es un golpe bajo, sobre todas las cosas en términos familiares. Ayer, la hija de un ministro le preguntaba al padre qué quiere decir malandra. Mis hijas están dolidas porque su padre y su madre han sido agredidos. Son golpes bajos y uno espera que no formen parte del presupuesto de la política”, expresó la Gobernadora.

Ríos dijo respecto a Aramburu que “lo primero que pensé fue que se ponga a disposición de la justicia porque se lo nombraba, solo porque alguien contaba una historia, pero el ya había decidido presentarse voluntariamente en los tribunales”, relató