Por primera vez en la Base Marambio, se realizó la prueba de un traje espacial que podrá ser utilizado para diversas excursiones al planeta Marte.
Se trata de un convenio entre el Departamento de Estudios Espaciales de la Universidad de Dakota del Norte (UND) y del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) de la Fuerza Aérea Argentina.
La experimentación estuvo a cargo del científico argentino Pablo de León y de dos norteamericanos, Jon Rask y Margarita Marinova.
León, que actualmente dirige el Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados de la UND, fue quien diseñó el traje espacial NDX-1.
El traje, con un costo de 100.000 dólares, es más flexible que la versión anterior a fin de darle mayor movilidad al astronauta y mejorar su precisión en el manejo de los instrumentos al momento de obtener muestras. Está fabricado con distintas telas de uso militar y científico con el fin de reducir su peso, pero sin perder resistencia.
Durante los días que duró la experimentación, se realizaron pruebas de movilidad y flexibilidad del traje sobre hielo y nieve, a la vez que se recolectaron muestras del suelo y se realizaron perforaciones con un taladro diseñado para la ocasión.
Para colaborar con el proyecto, la Fuerza Aérea Argentina aportó la logística necesaria, como alojamiento, acceso a Internet, vehículos para el desplazamiento en el territorio y traslado del personal e instrumentos desde y hacia el continente.