Publicado en

Por maniobras irregulares cometidas durante 2003 el BCRA multó al BTF

Varios ex funcionarios de la entidad también fueron sancionados con multas y plazos de inhabilitación. La maniobra consistió en simular la compra y venta de dólares. La denuncia había sido realizada por Fabiana Ríos cuando era legisladora provincial.

(Río Grande, 27 de mayo de 2011) – El Banco Central de la República Argentina (BCRA) multó al Banco Tierra del Fuego por maniobras irregulares cometidas por ex funcionarios de la entidad entre marzo y diciembre de 2003.

La sanción es el resultado de una investigación originada en una denuncia por simular la compraventa de dólares y euros entre el Banco provincial y las empresas “Divisar S.A.” y “Transcambio S.A.”., lo que habría facilitado a estas financieras justificar ingresos de dinero provenientes de otras actividades.

La denuncia fue impulsada en 2003 por Fabiana Ríos, entonces legisladora provincial, por los legisladores electos Manuel Raimbault y José Carlos Martínez, junto a la diputada nacional Graciela Ocaña

Ríos, Raimbault y Martínez denunciaron la simulación de operaciones en base a la información aportada por empleados de planta permanente del Banco Tierra del Fuego, la que luego ampliaron con investigación propia.

La denuncia indicaba que los funcionarios bancarios de aquella época simulaban la venta de billetes a particulares a través de operaciones de bajos montos tales que -de acuerdo con la legislación vigente- permitían evitar los controles de las autoridades nacionales competentes.

A raíz de estos hechos, los mismos funcionarios del BTF que eran acusados iniciaron un sumario interno que culminó con la imposición de sanciones solamente al Subgerente General. No obstante ello, en el 2004 y en el 2005, el Banco Central promovió dos sumarios para investigar los hechos denunciados.

En uno de ellos, se imputó que “las registraciones contables de la entidad no reflejaban la realidad económica y jurídica de las operaciones”. En el otro, el “incumplimiento de normas mínimas sobre controles internos”.

En los últimos días, luego de más de 6 años de evaluación, el BCRA resolvió que las irregularidades imputadas en ambos sumarios estaban comprobadas e impuso multas a la entidad y a los funcionarios involucrados por más de $5.000.000.

De ese monto, $4.177.500 corresponden a las sanciones impuestas a los funcionarios involucrados, y $950.000 al Banco de la Provincia que abonó dicha suma “bajo protesto” la semana pasada.

Las autoridades actuales del BTF decidieron realizar el pago de la multa, ante el hecho de que el recurso previsto contra la resolución que la impuso no tiene efecto suspensivo y para evitar mayores perjuicios a la Institución.

En simultáneo, el Banco está elaborando la apelación a presentar ante la Justicia, por considerar que la Institución fue perjudicada por el accionar de sus directivos durante el 2003 y por la extemporaneidad de la sanción.

Además, se está analizando la posibilidad de reclamar legalmente a los funcionarios involucrados los montos de la sanción impuesta a la Entidad.

Los hechos investigados en los dos sumarios financieros, que culminaron en la imposición de las multas descriptas, han dado lugar a un sumario en el que se investiga una posible infracción a la ley penal cambiaria nacional, aún pendiente de resolución.