(Río Grande, 16 de mayo de 2011)- La ministra de Salud, María Grieco, expresó su “sorpresa” por la decisión de la dirigencia de ATSA de declarar el paro por tiempo indeterminado a partir del próximo jueves, situación que ubicó en el marco del “oportunismo, y como totalmente extemporáneo, toda vez que se está hablando de un tema que data de 2006; es decir de incluso antes de nuestra gestión”.
Cabe anotar no obstante que si bien se trata de una medida de fuerza que ya habría sido anunciada para Río Grande, en Ushuaia aún pendiente de la definición por parte de la asamblea de personal.
La citada funcionaria provincial cuestionó que el gremio de la Sanidad “decide de una sola vez tomar una medida de máxima cinco años después”, a pesar inclusive de que “durante toda nuestra gestión se han consagrado muchos acuerdos, y con varias actas ratificaron su conformidad sobre las sucesivas nuevas grillas salariales”.
En ese sentido, Grieco recordó que “en marzo pasado se firmó el último acuerdo que da cuenta del tercer aumento salarial en este 2011”, para anotar que “el primero fue del 10 por ciento, en enero; el segundo en marzo, del 8 por ciento; y el tercero del 4 por ciento, a partir de abril”.
La doctora Grieco subrayó que “todos los acuerdos han ido ratificando una grilla salarial que, de común acuerdo, las partes ya han firmado; con lo cual están convalidado la forma de liquidación también, y la base de cálculo, que es lo que ahora se está cuestionando”.
“Así que no me parece que sea lo más apropiado avanzar en un conflicto por algo que vienen diciendo que viene de arrastre desde 2006, y que entró como reclamo administrativo hace unas pocas semanas”, sostuvo.
De todos modos, la ministra de Salud señaló que “desde el área que corresponde, que es el Ministerio de Economía, se dará respuesta al requerimiento sindical, dentro de los tiempos administrativos”, remarcando que “estos plazos todavía están transcurriendo, y se va a contestar con la mejor buena fe acerca de si laliquidación se está haciendo ajustada a la normativa vigente. Así que esto deberá tener también un análisis jurídico”.
Tras señalar que el gremio hizo la presentación ante e Ministerio de Economía, a través del área de Haberes, con copia a la cartera de Salud, Grieco agregó que “además en este tiempo intermedio tuvimos encuentros con ATSA en el Ministerio de Trabajo”, con lo cual “estos temas fueron conversados. Así que acá no se trata de una falta de respuestas, sino que aún no se agotó la vía administrativa”.
“Pero es una situación que debería ser tratada por fuera de cualquier urgencia y amenaza de medidas”, consideró, puesto que “en lo que hace a la recomposición salarial, ya se ha dado y cada grilla salarial fue convalidada a través de acuerdos con el sector”.
Grieco sostuvo que el reclamo se está haciendo “en un momento muy estratégicamente elegido, y que no se condice en proporción con el hecho de fondo”, para señalar luego que “es muy clara a esta altura la identificación del sindicato de ATSA y de la CGT con distintos sectores de oposición al Gobierno, que incluso estas instituciones han hecho pública”.
“Así que espero que los trabajadores estén atentos a estas cuestiones y sepan diferenciar lo que es un reclamo real de alguna otra pretensión”, y que «tomen las decisiones con responsabilidad a sabiendas a los que más perjudican es a sus mismos vecinos» manifestó, porque además pertenecen a un sector que “ya ha tenido acuerdos con 3 aumentos salariales en este año, se cuenta con un régimen laboral privilegiado respecto de lo que sucede en otros puntos del país”.
Argumentó que “en casi ningún lugar del país se están dando designaciones en planta permanente, y la relación laboral en el estado, lamentablemente, son a través de contratos por períodos cortos”.
“En ningún lugar de Enfermería, en el resto del país, se trabaja seis horas en todos los servicios, como pasa en Tierra del Fuego, ni se goza de tantos beneficios en materia de estabilidad y derechos laborales”, avanzó, para sostener que “de todas estas cuestiones debemos sentirnos muy orgullosos, tanto desde la patronal como desde los empleados”.
La Ministra de Salud exhortó al sector sindical a “ponernos en situación, porque no se puede tirar de la cuerda más allá de las posibilidades reales que existen”.
En cuanto al reclamo de insalubridad realizado por ATSA, Grieco dijo que “hay cuestiones que hacen al régimen de trabajo de los empleados de salud de Tierra del Fuego que son privilegiados respecto al resto del país, empezando por la edad jubilatoria ya que en Tierra del Fuego la ordinaria ocurre ocho años antes que la jubilación por insalubridad en el resto del país”, pero que sin embargo desde el gremio se pretende “extender la denominada área crítica, con pretensiones de insalubridad, aunque no es lo mismo, hacia todo el personal, de varias áreas de los hospitales”.
Amplió sus dichos y señaló que el sindicato pretende “involucrar en esta clasificación al personal administrativo que, independientemente del lugar en el que se desempeñan, y por el que ya cobran un diferencial respecto de los administrativos de otros sectores del Estado, no tienen una tarea de exposición biológica, como sí la tienen, a lo mejor, el profesional o el enfermero”.
Observó que con ese reclamo se pretende “una reducción horaria también para los empleados administrativos, a seis horas de trabajo nada más, además de percibir el nuevo adicional. Pero este asunto ya fue analizado en distintos espacios, e inclusive ya tienen un dictamen jurídico y un decreto aclaratorio de lo que se firmó respecto de las áreas críticas”.
Explicó que dicha aclaración se sostiene que el beneficio “involucra exclusivamente al personal que lo viene percibiendo desde hace muchos años, y que es el sector de Enfermería y de Técnicos”.
Grieco demandó “responsabilidad, racionalidad y cautela”, a la hora de hacer los reclamos, y que “todos nos hagamos cargo del estado que tenemos, sabiendo que no debemos tirar de la cuerda más allá de lo que se puede”.