Publicado en

Vargas Llosa: “Yo voy a seguir criticando todo lo que me parezca aunque a algunos los ofenda”

Mario Vargas Llosa realizó una descripción sobre el momento que vive Argentina y sobre «las oportunidades históricas desaprovechadas». Además, advirtió que «el liberalismo no tiene nada que ver con las dictaduras» y criticó al peronismo. Antes, agradeció la intervención de la Presidente para «atajar el veto».

“Los libros nos hacen más libres y críticos del mundo”, dijo el escritor peruano al disertar en la Feria del Libro.

“Voy a seguir criticando todo lo que me parezca que está mal, aunque a algunos los ofenda, porque ese esla libertad. Siqueremos gozarla y tenerla, hay que merecerla”, declaró Vargas Llosa sobre el final de su exposición en la Feria del Libro.

De ese modo finalizó un racconto en donde se preguntó “¿Qué pasó en la Argentina?” para pasar de ser un país “modelo para el mundo” a estar inmerso en la “crisis permanente”.

“Yo critico ciertas políticas que me parecen equivocadas, porque soy libre y ejerzo mi libertad. El caso de la Argentina es un caso que tengo siempre presente, porque me conmueve y me desgarra. Argentina era un país del primer mundo cuando tres cuartas partes de Europa eran del tercer mundo. Era un país próspero, era una democracia moderna”, recordó.

El escritor peruano recordó que la Argentina llegó a tener un «sistema educativo modelo» para todo el mundo, que «casi llega a acabar con el analfabetismo». «Era una realidad que maravillaba al eresto del mundo». «¿Qué pasó para que este país haya dado estos pasos?», se preguntó.

Vargas Llosa se preguntó, en un auditorio colmado, por qué en este siglo la Argentina «ha estado en crisis permanente».

Y prosiguió: «¿Por qué hay esta crispación permanente? ¿Por qué hay tanta violencia? ¿Por qué hay tantos muertos? El país desaprovechó oportunidades extraordinarias. No sólo a los argentinos les conviene que la Argentina salga del pozo».