Publicado en

Diputados estudia ley para obligar a extranjeros a vender sus tierras

El proyecto ya ingresó en el Congreso. La iniciativa prevé un plazo de dos años para que se desprendan de sus tierras. La normativa apunta, en especial, a estancias en la Patagonia.

(Río Grande, 23 de abril de 2011) La Cámara de Diputados estudia una ley que le pondrá límite a los extranjeros a la hora de comprar terrenos en el país.

«La idea es ponerle límite a la compra de tierras de personas físicas o jurídicas, debido a que alrededor del 10 por ciento está en manos de extranjeros», afirmó legisladora Verónica Benas, impulsora de la iniciativa.

Las leyes argentinas actuales no proporcionan límites y se han vendido grandes extensiones con riquezas incalculables y otras de importante valor estratégico. «Hay inmensas extensiones de tierra que encierran cursos de aguas subterráneas, ríos, lagos y bosques», explicó Benas.

La legisladora explicó en el programa Sensación Térmica de Radio 10 que su proyecto lo que plantea es «establecer un limite máximo para evitar la concentración de tierras argentinas en manos extranjeros».

«No pueden exceder el límite de una unidad productiva», añadió Benas en referencia a uno de los artículos de la normativa. Además, la iniciativa establece un «plazo de regularización de dos años para ajustarse a lo que dispone la ley del ciudadano extranjero».

La legisladora rosarina añadió que alcanza a las «tierras fiscales que se vendieron a extranjeros directamente o particulares que a su vez las revendieron» a ciudadanos de otros países.

Benas relató que la mayoría de los expedientes aprobados entre 2003 y 2007 sobre la cordillera fueron autorizados vía de excepción. «El sentido de mi proyecto es proteger toda la zona de frontera, clave para la soberanía del país», afirmó.

«Es una amenaza a la seguridad nacional ya que muchas de esas tierras son estratégicas por los usos en la superficie y las riquezas del subsuelo como los minerales, los hidrocarburos y por supuesto, el agua dulce», concluyó la legisladora.