(Río Grande, 10 de abril de 2011) – Se trata de un puerto industrial que dispone de dos muelles. Uno estará ubicado en el sector norte y prevé ser de uso privado de la empresa para sus proyectos de producción de urea y metanol, y el otro se posicionará en el muelle sur para uso general.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente abrió la instancia de llamado a audiencia pública la que se desarrollará el próximo martes 26 de abril, a las 11 en el Salón del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA), ubicado en la Av. San Martín 268 de Río Grande.
Pese a que aún resta saber cuál será el resultado de la audiencia, la empresa privada solicitó autorización para comenzar a hacer movimientos de suelos. Según lo exige la ley provincial N°55, la empresa TDFEyQ presentó una guía de aviso del proyecto y evaluación de impacto ambiental, para la construcción de un puerto en la estancia Las Violetas, en Río Grande.
Las ponencias de los participantes, se recibirán hasta el 19 de abril próximo, y si bien no serán sometidas a votación, en la resolución aclaran que se labrará un acta que formará parte de los antecedentes del proyecto.
El puerto previsto se caracteriza por ser de “marea”, lo que permitirá que los buques de diseño que ingresen y salgan, lo hagan solamente con marea alta.
Según explica la reseña descriptiva del proyecto, en correspondencia con los muelles hay zonas de “mayor profundidad”, por lo cual los buques de diseño, una vez amarrados, “pueden esperar sin tocar fondo la próxima marea alta, o una de las subsiguientes según el caso sin salir del puerto”.
Por ello, el muelle sería construido sobre una zona que posee fondo de roca blanda conocida como “restinga”, según el detalle de ubicación indicado en el estudio de impacto ambiental en la zona de la estancia Las Violetas. En ese sentido, los buques de diseño serían destinados al muelle norte, buques de carga a granel de 20.000 toneladas de carga útil.
La longitud prevista para este muelle es de 365 metros, mientras que el muelle sur está diseñado para buques de 50.000 toneladas de carga útil, con una longitud prevista de 400 metros. En el estudio de impacto ambiental de la obra aportado por la empresa, se concluye que los aspectos positivos son de relevancia económica y social, y que los impactos negativos están mitigados a través de un plan de gestión ambiental y de seguimientos en etapas de construcción y operación del proyecto.