(Buenos Aires, marzo 30 de 2011) – La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un imponente operativo en cinco negocios mayoristas del barrio de Once, donde se secuestraron 25.000 artículos por un valor superior a los 140.000 pesos, que presentaban infracciones a la Ley de Marcas y a tenencia injustificada de la mercadería. Además se relevaron a 95 trabajadores de los comercios.
En el operativo, llevado a cabo por, se incautaron insumos de computación, artículos escolares, de bazar, juguetes, regalería, plásticos y accesorios.
Los juguetes y artículos de librería que se secuestraron – entre ellos mochilas, lápices, pelotas y vasos plásticos – tenían las leyendas con las marcas más conocidas y pedidas por los chicos, como Barbie, Bakugan, Disney, Ben 10 y Princesas. Los productos no contaban con las licencias originales y en consecuencia, podrían tener materiales nocivos para la salud de la población.
En ese sentido, la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, expresó que “los controles se extienden a los comercios y a los centros de venta donde se constata que el mercado ilegal afecta la economía del país, la producción nacional y además puede lesionar la salud, en este caso de la población más vulnerable, que son los niños”.
Además, se labraron actas de infracción por no tener controlador fiscal y por emitir facturas con el Código de Autorización de Impresión (CAI) vencido. El CAI es el permiso que la AFIP le otorga a la imprenta para la emisión de facturas. Estas infracciones se sancionan con multas y podrían derivar en clausuras.
En total, participaron 67 agentes de la AFIP, entre supervisores, técnicos informáticos y expertos en investigación y fiscalización aduanera.