Publicado en

Chile halló en Tierra del Fuego un avión argentino caído en 1950

Se trata de un Avro Lincoln de la Fuerza Aérea que volaba entre Río Gallegos y Ushuaia cuando se estrelló en cercanías del lago Fagnano, en territorio chileno. Aún no pudieron hallarse vestigios humanos entre los restos de la nave.

(Buenos Aires, marzo 23 de 2011/Télam) – El Juzgado de Aviación de Chile confirmó el hallazgo de restos metálicos correspondientes a un avión Avro Lincoln, de la Fuerza Aérea Argentina, que se estrelló sobre territorio chileno en mayo de 1950 y permanecía desaparecido desde entonces.

El informe oficial, firmado por el juez de Aviación de Chile, Wolfram Celedón Mecketh, y del auditor Germán Yuraszeck Glade, indica que las partes analizadas «corresponden a un avión militar Avro Lincoln MK II de fabricación británica».

«Tales restos y el lugar en que estos fueron hallados coinciden con una aeronave y ruta correspondientes a un bombardero Avro Lincoln B – 019 perteneciente a la V Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina», añade el documento.

El avión cumplía un vuelo de rutina y entrenamiento, entre Río Gallegos y Ushuaia, el 22 de mayo de 1950, cuando se perdió contacto tras reportar posición sobre el lago Fagnano en el borde del límite entre Argentina y Chile.

En el avión viajaban el capitán Bautista Mendioroz y otros diez efectivos de la Fuerza Aérea, quienes fueron formalmente dados por desaparecidos.

En marzo de 2009 un grupo de turistas australianos que recorría la zona, aprovechando el deshielo, encontró una rueda, fragmentos del tren de aterrizaje y una hélice, que más tarde fueron sometidos pericias y dieron lugar al dictamen del Juzgado de Aviación.

«Ya sabemos con exacta seguridad que allí, al borde del lago Fagnano, está lo que quedó del avión; pero todavía no se encontraron restos humanos, pues los fragmentos óseos hallados en las cercanías son de pobladores indígenas, con más de 300 años de antigüedad» informó Elvio Mendioroz, hijo del capitán fallecido.

En diálogo con Télam agregó que «ahora necesitamos organizar, para la próxima temporada estival, una expedición que permita llegar nuevamente al sitio y explorar la posibilidad de encontrar algún vestigio de los cuerpos».

Mendioroz pidió «dejar constancia del agradecimiento a las autoridades chilenas, por parte del grupo de descendientes de aquellos hombres de la Fuerza Aérea, que nos hemos reunido, desde 2009, para realizar este tipo de gestiones».

Misterio

En relación a los restos de una aeronave ubicados por turistas que navegaban en el sector del seno Almirantazgo, el lunes 16 del presente, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirma que se trata de un avión Avro Lincoln MK II, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, matrícula B-019, desaparecido en vuelo mientras cubría la ruta de Río Gallegos a Ushuaia, el 22 de marzo de 1950, con once tripulantes, después de reportar su posición sobre Lago Fagnano.

Sus restos permanecieron en el misterio hasta abril de 1983, fecha en que fueron encontrados casualmente, por montañistas de la Universidad de Magallanes en la Cordillera de Darwin, en el extremo sur de la Isla Tierra del Fuego, a unos 200 km. de su aeropuerto de destino.

En 1983 la Fuerza Aérea de Chile, la DGAC y la Fuerza Aérea argentina llevaron a cabo la investigación que permitió la identificación del avión accidentado.

En esta oportunidad, la DGAC se encuentra analizando los antecedentes y con el apoyo de la FACH enviará al lugar un equipo de expertos, para evaluar si los restos encontrados en esta ocasión aportan nuevos antecedentes a la investigación realizada en 1983.

(Fuente: Télam, con información de radio Polar)