(Buenos Aires, febrero 19 de 2011) – La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, presentaron los resultados de la licitación para la adjudicación de 1.500.000 de netbooks y equipos para el programa Conectar Igualdad.
Durante el acto, que se llevó a cabo en el Salón de los Científicos Argentinos de la Casa Rosada, la Presidenta sostuvo que “estas computadoras ayudarán a seguir rompiendo la brecha digital, además de darle una mayor densidad al programa Conectar Igualdad”. La primera mandataria calificó esta iniciativa como “un orgullo y logro de todos los argentinos”.
Del proceso de licitación resultaron adjudicadas 27 empresas, que pertenecen a todo el espectro empresarial del mercado, tanto nacional como internacional.
El proceso de adjudicación de equipamiento informático y de telecomunicaciones concluyó con resultados altamente positivos, logrando la participación de las Pymes como oferentes, y promoviendo el empleo y la industria local.
Otro aspecto a destacar es el valor unitario de las netbooks adquiridas por el Estado, a u$s 349 cada una incluidos los impuestos, un costo menor a los valores indicativos del mercado, que según estudios solicitados a la consultora privada BDO y a la SIGEN, son de entre u$s 365 y u$s 506.
Además de las netbooks, también se adquirieron servidores, Access point, switches, racks y fuentes de alimentación (UPS). Al mismo tiempo, cada computadora estará acompañada por un dispositivo 3G, para la conexión a internet, y con un sintonizador de Televisión Digital Terrestre (TVDT) incluido.
El proceso de llamado a licitación incluyó la promoción de la industria nacional, al solicitarse como condición de fabricación del 58% de las netbooks el siguiente requisito: que fueran ensambladas en la Argentina y que tuvieran plaquetas con componentes integrados en el país.
El programa Conectar Igualdad, creado en abril de 2010 y financiado por la ANSES, es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país.
Conectar Igualdad tiene como objetivo repartir casi tres millones de netbooks entre los alumnos de colegios secundarios públicos, de educación especial e institutos de formación docente, en el período 2010 – 2012. Paralelamente, se desarrollan contenidos digitales y se trabaja en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza.
Tierra del Fuego
Las escuelas de nuestra provincia que están en el calendario 2011 para que sus alumnos reciban la netbooks, son las siguientes:
- Colegio Provincial “Ernesto Sábato” (Anexo) de Ushuaia
- Centro Polivalente de Arte de Ushuaia
- Colegio Provincial Kloketen (Anexo) de Ushuaia
- Colegio Provincial José Martí de Ushuaia
- Colegio Provincial Ramón Trejo Noel de Tolhuín
- Colegio Provincial Haspen de Río Grande
- Colegio Provincial Dr. Esteban Laureano Maradona de Río Grande
- Centro Polivalente de Arte Diana Cotorruelo de Río Grande
Aproximadamente serán unos 3.300 alumnos fueguinos que recibirán las netbooks, en la primera etapa del 2011.