El salario real de los trabajadores registrados es de 4.020 pesos en promedio, apenas por encima de los 3.885 pesos que recibían antes de la crisis de 2001, a precios actuales, señaló hoy un informe del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa).
IDESA precisó que entre 1998 y 2001 el salario real era de 3.885 pesos y que, «tras la gran devaluación», en 2003 sufrió una caída del 45 por ciento, hasta 2.136 pesos, ambos valores a precios de 2010.
El instituto agregó que en la actualidad, tras «7 años de un sostenido proceso de incremento, el salario real se ubica en el orden de los 4.020, es decir, casi el doble del 2003 pero apenas un 4 por ciento superior al promedio que prevalecía antes de la gran devaluación».
Idesa estimó el salario a precios del año 2010 considerando el Õndice de Precios Mayoristas.
El instituto opinó además que «sería muy positivo no dilapidar esfuerzos de dialogo social buscando el número ‘mágico’ en materia de aumento salarial para el 2011».
«No se puede conciliar los legítimos objetivos de seguir haciendo crecer el salario real, evitar la alta inflación, preservar la competitividad y promover la generación de empleos con un ‘mágico’ porcentaje de aumento de salario», opinó.
Idesa recomendó que «para lograr todos estos objetivos juntos es fundamental que el Pacto Social no arranque discutiendo lo accesorio -el porcentaje de aumento salarial- sino lo importante -un cambio de orientación en materia de política laboral-«.