La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, lanzó hoy en Rosario el Partido Social Metropolitano -que encabeza el dirigente local Nire Roldán- y dijo que tiene “grandes acuerdos con la política del gobierno nacional”, a la vez que criticó a la diputada Elisa Carrió por “invisibilizar el trabajo político” suyo en la provincia del sur.
Ríos estuvo esta mañana en el bar “El Cairo” de esta ciudad junto a Roldán para lanzar en Santa Fe su fuerza política, el Partido Social Patagónico (PSP), que hoy obtuvo la personería definitiva en Tierra del Fuego, anunció.
En Santa Fe la fuerza se llamará Partido Social Metropolitano y estará constituida por militantes del ARI que en septiembre pasado protagonizaron una ruptura con el liderazgo de Carrió y por organizaciones sociales.
“Hay grandes acuerdos con la política del gobierno nacional en lo que hace a un criterio redistributivo y de poner a la política en el centro de la construcción institucional”, sostuvo Ríos
En tanto, manifestó que no posee “acuerdo en el estilo y en las maneras” del gobierno de la Nación.
En ese sentido, la gobernadora de Tierra del Fuego agregó: “Yo tengo una historia política y de militancia que hace que adscriba a sectores de izquierda y no del peronismo, lo que no quiere decir que no reconozca cuestiones políticas que han significado pasos adelante en Argentina”.
Así, enumeró “la estatización de los fondos de las AFJP, la estatización de las líneas aéreas, la asignación por hijo que es un salto cualitativo”. Y dijo que “son cuestiones de la macro política que uno las ha sostenido a lo largo del tiempo desde la militancia”.
Ríos recordó que su fuerza política en Tierra del Fuego “surgió como la necesidad de construir a un partido que sostuviese a un gobierno que se había quedado sin partido a mitad de mandato”.
“En el caso nuestro, hubo un ARI que había decidido desaparecer en Buenos Aires fusionándose en una Coalición Cívica, sin considerar que en ese mismo momento estaba dejando sin partido a la única gobernación provincial que tenía el ARI”, sostuvo.
“Esto de invisibilizar el trabajo político hace que uno tenga que tomar decisiones”, añadió sobre la creación de su partido.
Por su parte, Roldán indicó que “el Partido Social Metropolitano es una herramienta política que viene a dar forma a un colectivo de luchas sociales que venimos llevando adelante en la provincia de Santa Fe”.
“No es una herramienta política que surge ahora, hoy le estamos dando forma a una lucha concreta que venimos llevando en Rosario y en la provincia desde hace años”, abundó el dirigente local que fue concejal del ARI.
Roldán también apuntó contra la líder de la Coalición Cívica al asegurar que “Elisa Carrió es una de esas dirigentes que ha dicho muchas verdades en la política argentina, que fueron incontrastables, pero más allá de esa cuestión ella construye políticas con mentiras”.
“Para nosotros la lucha por los derechos humanos es inclaudicable, no tiene dobleces, y ahí tenemos diferencias importantes”, señaló el dirigente.
También dijo que en los últimos años vio “un corrimiento ideológico de Carrió muy fuerte y fundamentalmente con aquellos (dirigentes) que ella estaba construyendo”.
En ese sentido, dijo: “Yo no tengo por qué explicar qué cosa hace (el diputado nacional Alfonso) Prat Gay en una fuerza política en la que yo milito. Yo estaba golpeando con los martillos los bancos y con los muchachos del Frente Nacional Contra la Pobreza (Frenapo) cuando Prat Gay estaba del otro lado con la banca Morgan”.
De la presentación de la nueva fuerza participaron dirigentes del Partido Socialista como el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y las diputadas nacionales Mónica Fein y Alicia Ciciliani; radicales como el intendente de Santa Fe Mario Barletta y el concejal rosarino Jorge Boasso; mientras que en representación del GEN estuvo el diputado nacional Fabián Peralta.