La búsqueda de la menor implicó tareas de investigación y rastreo inéditas en Argentina pese a lo cual, a veintitrés meses de la desaparición, no se ha obtenido ni el más mínimo indicio de cuál puede haber sido su suerte.
La investigación, sin embargo, no ha perdido vigencia y el Superior Tribunal de Justicia fueguino mantiene aún las medidas especiales de equipamiento y recursos otorgadas en su momento al Juez de Instrucción Eduardo López para extremar las tareas.
Dentro del esquema de labor investigativa que viene desarrollándose en el marco de la búsqueda de Sofía Herrera, Radio Fueguina pudo saber que en la causa ya se cuenta desde hace unos días con el resultado de la pericia de actualización de rostro llevada adelante por personal técnico de la Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo, es dable informar que –según trascendido de fuentes muy allegadas al Juzgado- es intención del Juez y del Fiscal aprovechar plenamente el óptimo resultado de la labor efectuada en cuanto a la actualización de rostro y para ello se vienen realizando preparativos tendientes a una mayor y más eficaz difusión del mismo.
Para el logro del objetivo propuesto se centraron los esfuerzos en una tarea de coordinación y división de labores entre autoridades y organismos públicos –tanto nacionales como provinciales- incluyendo a organismos no gubernamentales y diversos estamentos intermedios de la sociedad.
El proyecto incluye la instalación de una línea telefónica gratuita (0800) que permita recibir llamadas sin cargo desde cualquier punto de la Argentina.
“La prensa tendrá, sin dudas, un rol decisivo en todo lo que signifique la difusión del rostro actualizado de la niña desaparecida y a ello se apelará insistentemente”, remarcó la fuente, agregando que se requerirá a canales de comunicación aún no requeridos en la investigación.
En el mismo sentido, se procurará que el afiche con el pedido de información (en una primera etapa se imprimen más de diez mil ejemplares) se exhiba en lugares públicos, escuelas, universidades, estaciones de colectivos, subtes y ferrocarriles y todo lugar de paso frecuente de personas, en particular embajadas y puestos fronterizos de Argentina y países limítrofes.
Si bien el vocero admitió que el punto óptimo de difusión requerirá de un tiempo para ser alcanzado, adelantó que en muy pocos días más se dará inicio, con singular intensidad, a la tarea programada.