En los cuartos de final, Del Potro, 5° favorito del torneo, jugará con el español Tommy Robredo, quien superó al alemán Philipp Kohlschreiber, verdugo de Novak Djokovic, por 6-4, 5-7, 7-6 (4) y 6-2. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
De pasar a semifinales, Del Potro podría jugar con el suizo Roger Federer, quien tras la caída de Rafael Nadal se convirtió en el máximo favorito a ganar en París y levantar su 14° título de Grand Slam. Hoy, el suizo llegó a cuartos, luego de batallar cinco sets ante el alemán Tommy Haas.
Ante Tsonga, Del Potro tuvo una buena eficacia de primeros servicios (69%) y tuvo casi la mitad de errores no forzados (22) que Tsonga, que totalizó 41. El tandilense cedió su primer set en el torneo, pero tuvo buenos momentos de tenis y se impuso con autoridad.
Por primera vez en el torneo, Del Potro jugó en el estadio principal, el Philippe Chatrier y no sintió la presión. No sólo se midió en la cancha más importante del torneo, sino que también ante un tenista local, alentado constantemente por el público francés, ávido por ver a un jugador galo en las instancias finales de Roland Garros. El tandilense mostró en varios pasajes la solidez que viene mostrando en París y domina por 3-0 el historial ante Tsonga.
Del Potro dominó el primer set y sólo necesitó 28 minutos para cerrarlo (6-1). En el segundo, Tsonga pasó al frente con un quiebre, sacó para ser (5-3), pero el tandilense quebró en el momento justo y llevó el parcial al tie break, que se llevó el tenista local (7-5).
En el tercero, el argentino comenzó a toda marcha. Con dos quiebres consecutivos pasó a ganar 5-0 y lo cerró 6-1. La paridad volvió a establecerse en el cuarto, en el que cada uno conservaba su servicio. Hasta que Del Potro dio un paso grande: se quedó con el saque de Tsonga en el noveno game y cerró el match con su saque. Otro paso grande en París.