El piloto Lionel Ugalde con un Ford Falcon se adjudicó la primera carrera del año de la categoría Turismo Carretera que se disputó sobre 25 vueltas al autódromo Luis Rubén Di Palma de Mar de Ajó, donde el campeón Guillermo Ortelli terminó en el cuarto lugar.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
Detrás de Ugalde, que ganó por tercera vez en la especialidad (la anterior fue en el cierre de la temporada anterior en el autódromo Juan y Oscar Gálvez), terminaron Matías Rossi (Chevrolet) y Agustín Canapino (Chevrolet) en el día de su debút trás haber logrado el título 2008 del TC Pista.
Los diez primeros lugares se completaron con el quíntuple campeón, Guillermo Ortelli (Chevrolet), Norberto Fontana (Dodge Cherokee), Mariano Altuna (Chevrolet), Jonatan Castellano (Dodge Cherokee), Marcos Di Palma (Chevrolet), Emanuel Moriatis (Ford Falcon) y Diego Aventín (Ford Falcon).
El ex-bicampeón Christian Ledesma (Chevrolet) que había terminado en la octava posición, posteriormente fue excluido por el Comisariato Deportivo por reiterados barridos de pista.
De acuerdo con este resultado el campeonato quedó con Ugalde con 25 puntos, Rossi 22 puntos, Canapino 19 puntos, Ortelli 15,50 puntos, Fontana con 14,50 puntos y Altuna y Castellano, ambos con 11,50 puntos.
Con gran cantidad de público se inició la programación con la disputa de las 3 series selectivas del TC donde ganaron Matías Rossi (Chevrolet), Agustín Canapino (Chevrolet) y Lionel Ugalde (Ford Falcon).
Posteriormente se corrió la final del TC Pista con el triunfo de Juan Martín Trucco (Dodge) con preparación de Oscar Castellano, sumando así los primeros 24 puntos.
Durante esta temporada seguirá definiéndose el campeonato bajo el sistema «play off» en las 5 últimas carreras de la temporada con la participación de los 12 mejores de la etapa inicial.
El primero de ellos iniciará el segmento final con 7 puntos, mientras que se le otorgará un 50 por ciento más en los puntos al ganador de la última carrera de la temporada en Buenos Aires.
Asimismo se le agregarán 100 puntos al puntaje de quien salga campeón y se encuentra a estudio de la ACTC un premio monetario para el que termine en el primer lugar en la primera fase.
A las 13,10 se inició la competencia final del TC con Ugalde en punta trás gran largada, seguido por Rossi, Ortelli, Canapino y Castellano con gran ritmo preanunciando gran lucha y distintas alternativas.
Detrás y completando los 10 primeros lugares en la fila india la integraban Fontana, Tanoni, Ledesma, Aventín y Marcos Di Palma, mientras que a poco después desertaba José María «Pechito» López
en su debut con un Torino Cherokee y se despistaba José Luis Di
Palma (Chevrolet) y posteriormente abandonaba.
Cumplidas las primeras 10 vueltas las posiciones en pista seguían con Ugalde escoltado por Rossi, Ortelli, Canapino, Fontana, Castellano, Altuna, Ledesma, Marcos Di Palma y Moriatis, en tanto que Tanoni ingresaba a boxes y abandonaba junto con Ariel Pacho (Torino Cherokee).
Sobre la mitad de la prueba Silva (Ford Falcon) se sumó a la lista de los abandonos trás largar desde atrás, mientras Rossi continuaba apurando a Ugalde y vueltas después Canapino en gran maniobra superó a Ortelli quedándose en el tercer lugar.
Por su parte, Omar Martínez (Ford Falcon) marchaba décimo noveno faltando 6 giros posición, luego de largar en el trigésimo lugar.
Siempre con Ugalde en punta seguido por Rossi y Canapino, Ugalde, se llegó al final de la competencia que marcó el inicio de una nueva temporada de la tradicional y popular especialidad.
Fuente: Telam