El escocés Andy Murray eliminó este domingo al número uno del mundo, el español Rafael Nadal, con una victoria por 6-2, 7-6 (5), 4-6 y 6-4 desdoblada en dos días y definirá mañana con el suizo Roger Federer, tetracampeón actual, el título del Abierto de tenis de los Estados Unidos.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
En la continuidad de la semifinal suspendida por lluvia en la jornada del sábado, el sexto preclasificado completó el resultado que le permitió clasificarse por primera vez a la final de un Grand Slam.
El escocés (21 años), que ascenderá el cuarto puesto del ranking mundial desde el próximo martes, marginó al mallorquín (22) tras tres horas y media netas de juego. El partido, reiniciado con el marcador 3-< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />
El verdugo de Juan Martín Del Potro en cuartos de final conectó 21 puntos de saque y 65 tiros ganadores; mientras que el número uno del mundo registró 7 y 32, respectivamente.
Federer (27 años), segundo favorito, buscará su quinto título consecutivo en Nueva York ante un rival que acumula seis títulos en su carrera, tres de ellos en la presente temporada (Doha, Marsella y el Masters Series de Cincinnati).
La final del Abierto de los Estados Unidos, jugado sobre cemento con premios por 7,950 millones de dólares, se jugará mañana desde las 18. Murray registra una pequeña ventaja en el historial de partidos con el suizo: dos victorias (Cincinnati 2006 y Dubai 2008) contra una derrota (Bangkok 2005). Los tres juegos fueron sobre la misma superficie del US Open.
Con la eliminación, Nadal se privó de acceder a la final del último Grand Slam de la temporada por primera vez en su carrera, aunque cerró su mejor producción en el torneo sobre seis participaciones. La derrota del español y una eventual consagración del suizo no producirán modificaciones en la cima del ranking.
Fuente: Telam