< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
Un informe de la filial local del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) destaca el importante crecimiento en el número de donantes pero lamenta que esa situación no tenga su correlato en Tierra del Fuego.
La nota distribuida por el Cucai-TDF reconoce que “nuestra provincia sigue estando en los niveles más bajos de donación, con respeto al resto del país” y lo explica por “la falta de información y la escasa difusión que ha tenido hasta ahora el CUCAI_TDF”.
“Desde < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />
Entre los operativos de procuración de órganos realizados en julio, se destaca la exitosa donación multiorgánica en la ciudad de Santa Rosa,
Los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos provinieron de establecimientos hospitalarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán,
Menos en Tierra del Fuego
“En los últimos 5 años, se duplicó la cantidad de donantes de órganos en el país. Así, de 241 donantes en 2002 se pasó a 486 el año pasado, donantes que permitieron alcanzar el record de 1143 trasplantes de órganos”, celebra el parte informativo, aunque aclara que “Desgraciadamente en Tierra del Fuego, en lo que va del año, se registraron muy pocos donantes efectivos (principalmente de tejidos) por lo que nuestra provincia sigue estando en los niveles más bajos de donación, con respecto al resto del país”.
Por su parte, el informe estadístico del Incucai registra para Tierra del Fuego la inexistencia de donantes efectivos en lo que va del año. Junto a Santiago del Estero y San Luis, es casi la única provincia que está en cero en número de aportantes al sistema nacional de ablación e implantes. En contraposición, hay inscriptos diecisiete (17) fueguinos en lista de espera para recibir un órgano, mientras otros tres ya pudieron ser transplantados gracias a la intervención del Incucai.
“Esto se debe, en gran parte, por la escasa población residente, en comparación con las demás jurisdicciones; aunque también influye la falta de información y la escasa difusión que ha tenido hasta ahora el CUCAI_TDF”, explica la nota.
Cabe remarcar que Tierra del fuego fue en 2007 la única provincia del país donde estuvieron ausentes las mesas de adhesión al grupo de donantes inscriptos, que propicia el Incucai en cada acto eleccionario nacional que se celebra en Argentina.
“Por este motivo es que estamos realizando las diferentes acciones en materia comunicacional que comenzamos a implementar este año, como un complemento de las ya clásicas charlas informativas llevadas a cabo en escuelas, colegios y otros lugares, las cuales continuaremos realizándolas en forma mas intensiva, junto a otras políticas que pronto serán de conocimiento publico” promete finalmente la institución.