< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
El ministro provincial de Economía Roberto Croccianelli brindó a la agencia nacional de noticias TELAM detalles del convenio que firmó en China semanas atrás y que ya fue elevado al Ministerio de Planificación Federal y < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />
“El acuerdo es entre Tierra del Fuego y una UTE, conformada por una empresa privada y dos estatales, aunque el control de todo lo lleva el Estado de la provincia china china de Shaanxi”, explicó el ministro.
El compromiso contempla un proyecto de inversión de 500 millones de dólares en una planta de metanol, en usinas de generación eléctrica y en la construcción de la interconexión energética entre Río Grande y Ushuaia.
Croccianelli indicó que ese convenio creó la empresa Tierra del Fuego Energía y Química SA, que será la encargada de levantar una planta de metanol para producir 700 mil toneladas anuales, usinas para generar más de 100 megavatios de electricidad y el cableado de alta tensión de
Crocianelli advirtió que el convenio deberá ser aprobado por
También destacó que en la primera etapa el emprendimiento contratará a 15 empleados asiáticos y 180 argentinos, una proporción que fue establecida específicamente en el contrato.
Al respecto, el Ministro también manifestó su optimismo en base a conversaciones mantenidas con el secretario de Energía Daniel Cameron, a quien le propuso establecer una cláusula especial que restrinja las exportaciones al abastecimiento prioritario del mercado argentino.
“El mercado argentino de metanol será rápidamente abastecido, porque es muy pequeño. No habrá problemas para exportar esta producción” manifestó el ministro.
Por otra parte destacó que la generación eléctrica a emplazar apunta primero a los 80 megavatios que requiere la planta de metanol, “pero también producirán otros 20 o 30 megavatios más para el consumo fueguino”.
En ese sentido observó que actualmente Río Grande y Ushuaia generan –por separado y sin interconexión- alrededor de 60 megavatios, por lo que “el aporte de esta inversión será muy importante para Tierra del Fuego”.
Asimismo destacó que el emprendimiento no usará gas de la provincia sino que deberá comprar el fluído en el mercado local por su propia cuenta, “ante una oferta que se incrementa permanentemente”.