< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />
«Quiero pedir un acto humanitario: que Inglaterra permita a los familiares de los que murieron, poder ir en avión a la isla para asistir a la inauguración del monumento que ellos mismos han construido”, declaró la mandataria..
En su discurso, dado con motivo de la inauguración de un nuevo período de sesiones del Congreso Nacional, indicó que «es lo único que les estamos pidiendo todos los argentinos al Reino Unido».
Fernández calificó además de vergüenza el mantenimiento de este «enclave colonial en el Atlántico Sur».
Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por la soberanía sobre estos archipiélagos australes ocupados en 1833 y dominados desde entonces por la fuerza por el Reino Unido.
Argentina los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio, aunque se encuentran ocupados ilegalmente por la potencia invasora. Actualmente, la visita de los deudos de los soldados argentinos muertos en combate encuentra permanentes obstáculos impuestos por el país invasor, lo que dio pie al pedido hecho por Cristina Kirchner en uno de los tramos finales de su alocución frente a los legisladores nacionales.
Escuchar Audio