Esa cantidad de aparatos utiliza tecnología denominada TDMA y CDMA -ya casi en desuso en el mundo- por lo que deben migrar a GSM, que ya utiliza más del 80% de los usuarios del mundo. En el país hay 39,4 millones de celulares, informa hoy el diario Clarín en su edición impresa.
La tecnología GSM permite conservar todos los contactos y el número de línea, independientemente del equipo que se use y cambiándolo las veces que se desee.
Desde las empresas indicaron que, en el reemplazo del equipo, los clientes acceden a bonificaciones en la compra del nuevo celular, según su antigüedad en la compañía y su nivel de consumo.
También explicaron que les enviarán a los usuarios varios avisos (cartas y mensajes grabados, entre otros) antes de que dejen de funcionar las redes TDMA y queden totalmente incomunicados.
En el caso de Movistar, los usuarios que viven en la región norte del país y usan las redes TDMA y CDMA tienen que cambiar sus equipos antes del 31 de marzo. El resto de las zonas tienen tiempo hasta junio.
En tanto, desde Personal aseguraron que sólo falta migrar a menos del 1% del total de clientes, mientras que CTI indicó quelos cambios se harán en casos excepcionales por necesidades de relocación de frecuencias.
A su vez, Movistar detalló que el 90 por ciento de los clientes que tienen que migrar usan el sistema con tarjeta y tienen un bajo consumo.