(Río Grande, 09 de septiembre de 2012) – En los tribunales de Río Grande se esta llevando adelante el primer juicio por torturas en la historia de Tierra del Fuego, en base a la causa instruida por el Juez Héctor Ochoa.
Están acusados cuatro policías afectados al Servicio Penitenciario, quienes –según la acusación- el 22 de diciembre de 2008 habrían aplicado una feroz golpiza a un interno durante una requisa de rutina, llegando a aplicarle gas pimienta en diversas zonas del cuerpo.
Los acusados son los agentes penitenciarios José Alberto Franco, Rubén Adrián Fernández, César Alberto González y Juan Pablo Lazzarini. Sin embargo, este último no es juzgado por estar incapacitado, a raíz de las secuelas sufridas en un accidente de tránsito en 2010.
El relato de Walter Quiroz
El interno, Walter Quiroz en una entrevista con Radio Fueguina indicó que ““El día de la requisa, el 22 de diciembre de 2008,” y agregó “yo declare el día miércoles alrededor de las 15 horas y brinde detalles de lo que habría ocurrido en aquel entonces”.
Quiroz hizo hincapié que el fallecido Castro Molla fue introducido “en la cámara frigorífica estivo Molla por el término de 20 minutos” y añadió “Fue una requisa particular, no se procedió de forma natural. Se armaron dos grupos y el señor Rivero estaba a cargo de la requisa, simultánea de los dos pabellones”
“A Castro Moya todo el tiempo le pegaron, un grupo encapuchado de 5 personas”, puntualizó.
Asimismo Quiroz destacó “Muchos presidiarios debieron ser atendidos en el nosocomio por las golpizas y patadas que les propinaron en los testículos”
“Falta gente sentada en el banquillo de los acusados”, sentenció el interno Walter Quiroz.