El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, manifestó hoy duras críticas al Gobierno por la falta de respuesta a los reclamos de su sector, pero también alertó por la «negada inflación», la «brutal inseguridad» y llamó a evitar una reforma constitucional que se «adapte al poder».
Biolcati afirmó que «fracasó la política» del Ejecutivo nacional hacia el campo, al ofrecer su último discurso como presidente de la Rural para inaugurar la 126 edición de la tradicional exposición del campo, en el barrio porteño de Palermo.
Coparticipación. Con quejas directas, el presidente de la SRA e integrante de la denominada Mesa de Enlace repudió desde el «manejo discrecional» de los fondos de coparticipación federal, «el perverso rol del Estado», «la intolerancia» del Ejecutivo nacional, «la corrupción» y hasta cuestionó a los «gobernante genuflexos».
El discurso de Biocati fue seguido desde el palco oficial por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y diputados de la oposición como Federico Pinedo, del PRO, Oscar Aguad y Ricardo Buryaile, del radicalismo, y Eduardo Amadeo, del Peronismo Federal.
No hubo autoridades nacionales en el acto que solo televisó en directo América TV, mientras los gobiernos bonaerense y de Corrientes enviaron funcionarios en representación.
Biolcati aseguró que «hoy tenemos a la vista el fracaso de una política» hacia el campo, luego de hacer un repaso por los constantes reclamos del sector y acusar al gobierno de «no escuchar» sus propuestas.
Además, denunció que el campo tiene «12 millones de cabezas de ganado menos, intención de siembra de trigo y maíz marcada por el desaliento, miles de tambos cerrados, más de cien frigoríficos cerrados» y regiones enteras que afrontan una parálisis económica» por las «heladas, sequías, cenizas y desidia de los gobiernos».
Sobre el campo. El dirigente de la Mesa de Enlace remarcó que el campo «exige ser escuchado» ante el «ajuste que el Gobierno niega estar realizando» que se suma a la «desmesurada presión fiscal», a la «la continua y negada inflación», «la pérdida de la cultura del trabajo», «el deterioro de la educación», «al brutal aumento de la inseguridad jurídica, patrimonial y de las personas» y al «deterioro de las instituciones», entre otras problemáticas.
Al respecto, el presidente de la Rural opinó que «para quien no puede dialogar, no puede opinar o no acepta las opiniones de los otros, el futuro es la intolerancia».