Publicado en

Del Corro: “Queremos la igualdad de oportunidades para los sordos de la Provincia”

La legisladora Amanda Del Corro se reunió con la Asociación de Sordos de Tierra del Fuego. La convocatoria se enmarca en el proyecto presentado desde ese bloque. La iniciativa busca generar herramientas que mejoren la calidad de vida y el desarrollo de las personas que padecen esta discapacidad.

 delcorro_071013

La legisladora Del Corro, explicó que el proyecto fue presentado en noviembre pasado, aunque lamentó que no se generase la oportunidad de discutirlo en el ámbito de la Comisión de Salud; “se encuentra con estado parlamentario, por eso espero que comience en breve”, dijo.

“Entiendo que es un tema sensible, que la presentación en su momento, despertó mucho interés de los miembros de la Comisión, de modo que lo discutiremos próximamente”, comentó a Prensa Legislativa sobre la presentación del proyecto.

La Parlamentaria explicó que la iniciativa busca “hacer efectivos los derechos de las personas, en este caso con disminución auditiva; convoqué a discutir sobre este proyecto a la Asociación de Sordos de Tierra del Fuego, que es la única organización; a su Presidente y al profesor Daniel Lisardo, que tiene una vastísima trayectoria en la Provincia”.

Del Corro adelantó que en cuanto comience a debatirse el proyecto, es intención de su bloque, “invitar a todos los actores que tengan que ver con la comunicación de personas con disminución auditiva; volcaremos esa discusión en su momento en la Comisión, espero que entre todos podamos mejorar esto que fue una iniciativa del bloque del PSP, con los aportes de especialistas, de docentes y de las mismas personas que tienen este impedimento de comunicarse y que su situación hace que ellos hayan estructurado una lengua, como lo es para nosotros la lengua materna, como vía de comunicación”, detalló.

El proyecto busca reconocer al lenguaje de señas como un medio de expresión y comunicación, también la obligatoriedad de la capacitación de los docentes y de los alumnos en el sistema educativo, como una manera de vencer las barreras entre oyentes y no oyentes.

La Legisladora destacó entre las iniciativas del proyecto, “la incorporación de la lengua de señas en los espacios públicos, de atención al público en todo el ámbito provincial y la incorporación de esta lengua en las transmisiones de los canales oficiales de la Provincia”.

Amanda Del Corro reflexionó sobre la responsabilidad como sociedad, “creo que entre todos y con colaboración, podemos finalmente trabajar en términos de inclusión para mejorar la calidad de vida. Hoy, en el ámbito de la Provincia, no hay una normativa que los contemple y les garantice igualdad de derechos”, cerró.

Por su parte, el profesor Daniel Lisardo, asesor de la Asociación de Sordos de Tierra del Fuego, especialista en deficiencias del oído, la voz y las palabras y fundador de la primera escuela de sordos de Tierra del Fuego, destacó la necesidad de “hacerlos partícipes, para enriquecer sus proyectos y que realmente tengan el lugar que corresponde en la sociedad”

Lisardo reflexionó acerca de la marginación que sufren los sordos e hipoacúsicos: “La discriminación y lo que ellos reclaman, es la igualdad de oportunidades, la equiparación en educación, en cultura, en el trabajo que hoy no tienen. La discapacidad no es tan grande, como la sociedad que discapacita más”.

Por último, Jorge López, presidente de la Asociación de Sordos, agradeció y pidió que se ayude a los sordos para que puedan crecer, “para que tengan las mismas condiciones que el resto”.

“En Tierra del Fuego los sordos están muy aplacados por la falta comunicación, hay pocos que pudieron terminar sus estudios, porque no hay interpretes en las escuelas, necesitamos colaboración para que se pueda culminar con los estudios. También nos gustaría que se nos capacite para dar clases y por otro lado, poder participar en actividades deportivas, como lo hace la sociedad e incluso los sectores que están limitados en cuestiones físicas”, finalizó.

(Fuente textual: Prensa de la Legislatura)

Comentarios