Publicado en

«La corporación inmobiliaria se abusa de un vacío normativo»

El senador nacional Osvaldo Lopez (EDPV) se refirió en Radio Fueguina a la política de regulación de alquileres que impulsa desde su espacio. «Los inquilinos e inquilinas de nuestro país deben tener derecho a la vivienda», dijo.

lopez_osvaldo
El senador nacional, Osvaldo Lopez, del Espacio Democrático para la Victoria (EDPV) en Bloque Nuevo Encuentro, se refirió a la política de regulación de alquileres que impulsa desde su espacio y que ha redundado en la presentación de un proyecto de ley para equilibrar la relación de fuerzas entre locadores y locatarios.
En el marco de una entrevista a Radio Fueguina, el Legislador fueguino aseguró que existe “un vacío normativo en la materia” y consideró que este hecho “genera un escenario que es aprovechado para que la corporación inmobiliaria implemente condiciones abusivas que la parte locataria no tiene siquiera posibilidad de discutir”.
En este sentido sostuvo que a partir de la presentación del proyecto “me ha tocado tomar contacto con muchas agrupaciones de distintos puntos del país que vienen manifestando la misma preocupación” y agregó que ante esto “venimos tratando de articular un programa político y de acción tendiente a sostener visiblemente esta demanda de modo de poder permear la inercia del Estado o variar la correlación de fuerzas en la pelea con la corporación inmobiliaria”.
Asimismo, Lopez manifestó que la actual relación entre locador y locatario, “es un esquema de más de un siglo de vigencia que hay que revertir”, al tiempo que subrayó que “ese esquema hace de la vivienda una mercancía y una oportunidad de negocios, esquema que debe ser sustituido por la lógica del derecho”.
“La vivienda es un derecho, por ende los negocios que se hagan en relación con ese derecho, tienen que hacerse dentro de márgenes claramente acotados de una política de estado protectoria del derecho de vivienda de los inquilinos”, enfatizó elSenador.
En ese contexto, completó: “los inquilinos e inquilinas de nuestro país por más que no sean propietarios de inmuebles también tienen derecho a la vivienda, y el derecho a la vivienda es diferente al derecho de propiedad”.
“Todos los seres humanos tenemos derecho a vivir en un lugar;  no flotamos en el aire” aseveró Lopez, al tiempo que agregó: “a veces el derecho a la vivienda se ejerce en un inmueble propio, alquilado, o sobre el cual tenemos derecho de uso o de usufructo, sobre un inmueble prestado, etc., y ese derecho a la vivienda debe estar protegido”.
Seguido, el Senador y referente del EDPV remarcó que “es necesaria una política de alquileres, con una clara regulación del Estado, que resguarde que la relación locador – locatario se ejerza de manera bilateral y razonable, donde ambas partes puedan discutir condiciones  de modo tal que se contemplen también, además del derecho a la renta del locador –que ciertamente es un derecho amparado constitucionalmente y que debe respetarse-  los derechos de la parte débil del contrato que siempre es el inquilino”.
Al ser consultado puntualmente sobre  el proyecto de ley de su autoría, Lopez explicó que “en él se trabajaron cláusulas que resuelven vacíos legales que existen en relación al precio del alquiler, al valor de las comisiones que cobran las intermediarias, a los depósitos en garantía, que suelen ser una práctica abusiva que en una sociedad democrática no debería ocurrir”.
Tras cartón, manifestó que el proyecto presentado en el Senado en diciembre de 2011, está siendo re elaborado con la colaboración de Habitar Argentina, un espacio multisectorial que integran diversas organizaciones e incluso dirigentes y funcionarios políticos de diversa extracción partidaria. Hizo una mención especial a la Senadora y compañera de bloque, María Rosa Díaz, “quien tiene una participación destacada en este espacio”.
Por último, Lopez destacó que Habitar Argentina está rediscutiendo el proyecto de regulación de alquileres al tiempo que los elogió por ser  “un espacio diverso y plural que lo va a enriquecer desde una mirada interdisciplinaria que robostece el debate que viene sosteniéndose en el país y en la provincia sobre este tema tan sensible a vastos sectores de nuestro pueblo”.

Comentarios