Publicado en

Impulsan jury contra Oyarbide por Sueños Compartidos

El consejero Alejandro Fargosi pidió un juicio político contra el juez por sus errores en la causa de los Schoklender.

El consejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, denunció a Oyarbide por su actuación en la causa de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo.

El consejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, pidió hoy formalmente al órgano judicial que nombra y destituye a los jueces que se inicie un juicio político al juezNorberto Oyarbide por su polémico accionar en la causa que investiga el plan «Sueños Compartidos» que provocó que la Cámara Federal lo apartara y despocesara a los hermanos Schoklender.

«Es necesario que este trámite se realice con la máxima rapidez por la enorme gravedad institucionalque tiene la causa», afirmó el representante de los abogados porteños, quien también solicitó a laComisión de Disciplina y Acusación de la Magistratura quese suspenda al juez mientras dure el proceso por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Fargosi, se refirió a las críticas que la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional Federalhizo sobre la actuación de Oyarbide por las que decidió apartarlo de la investigación y entregársela al juez Martínez de Giorgi.

“Es necesario determinar si Oyarbide ha incurrido en mal desempeño”, sostuvo el consejero y agregó que “habría provocado nulidades que generaron demoras innecesariasen la búsqueda de la verdad en la disposición de montos descomunales de dinero”.

«Vengo solicitar se inicie el procedimiento de remoción de magistrados, se formule la acusación correspondiente y oportunamente se disponga su suspensión, del juez federal Norberto Oyarbide, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 5, en los términos de los arts. 114 inc. 5 de la Constitución Nacional y 7º inc. 7 de la ley 24.937, por considerar que el magistrado ha incurrido en mal desempeño de sus funciones en la causa caratulada “Schoklender, Sergio Mauricio y otros s/ procesamiento y embargo”, señala la solicitud de Fargosi a la que accedió Perfil.com.

De acuerdo a la denuncia de Fargosi, «el denunciado ha incurrido en las mencionadas causales de remoción, por el desviado y pésimo tratamiento jurisdiccional y mediático que ha dado al caso de los fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y de la Fundación Sueños Compartidos, que tras muchos meses de procedimientos debió ser anulada por la Cámaradados los vicios en los que incurrió el juez Oyarbide en la dirección del proceso».

Fargosi concluyó que “los serios defectos que hemos advertido en las imputaciones cursadas, no son sino el reflejo de una investigación igualmente defectuosa que ha tenido como resultado que la verdad permanezca oculta”.

En ese último punto, Fargosi insistió en su petitorio que Oyarbide «ha incurrido en una arbitrariedad que no solamente perjudicó el derecho de defensa de las personas involucradas sino que perjudicó al interés público, tanto en la materialidad de conocer fehacientemente si el dinero público ha sido mal administrado y hasta hurtado y por quién».

Oyarbide out. El jueves pasado, la Sala I de la Cámara Federal porteña anuló gran parte de la causa que instruyó Oyarbide para investigar si hubo una asociación ilícita que se apoderó de dinero del Estado entregado a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para que, a través del programa Sueños Compartidos, se construyeran viviendas sociales.

Los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero decidieron apartar a Oyarbide de la investigación por lo que estimaron la gran cantidad de irregularidades cometidas en una investigación considerada «confusa, defectuosa e imprecisa».

Los camaristas  también anularon 60 indagatorias y 44 procesamientos, así como ordenaron que a partir de ahora se encargue de la causa el juez Marcelo Martínez De Giorgi,que tenía en sus manos el expediente contra los funcionarios del ministerio de Planificación de Julio de Vido por el presunto desvío de partidas millonarias.

Fuente: PERFIL

Comentarios