Publicado en

Con el crimen de Dalmasso impune, condenan a periodista

Hernán Vaca Narvaja, dueño de la revista El Sur, fue condenado a pagar medio millón de pesos por su cobertura del homicidio de Nora Dalmasso en Río Cuarto.

Un fallo de primera instancia condena al periodista Hernán Vaca Narvaja, dueño de la revista El Sur, a pagar un total de 515.138 pesos a la familia Macarrón y a sus abogados por su cobertura del asesinato de Nora Dalmasso en Río Cuarto, ocurrido en noviembre de 2006 y al día de hoy impune.

El periodista brindó hoy una conferencia de prensa junto al Cispren anunciando que apelará «esta peligrosísima condena arbitraria que supone, amén de mi propia quiebra, el cercenamiento de la actividad periodistica de todos a futuro».

La condena por «daño moral» la dispuso la jueza jueza Civil y Comercial de Quinta Nominación de Río Cuarto, Rita Freire de Barbero, quien estipuló en 436.600 pesos (actualizados los intereses) el dinero a abonarle a los Macarrón y 78.538 pesos a los abogados en concepto de honorarios.

La jueza no valoró si en el trabajo periodístico de Vaca Narvaja se había difundido información errónea sino que se hayan hecho públicos datos sobre cuestiones íntimas.

Caso impune. El crimen de Nora sigue impune hoy al día de la fecha. En un primer momento estuvo imputado el albañil Gastón Zárate y luego el propio hijo de la mujer, Facundo Macarrón, que ya fueron sobreseídos. En paralelo existieron causas por apremios policiales dádivas y amenazas, que también quedaron sin fallo judicial.

«La jueza sabe que no tengo patrimonio para afrontar la condena. Con este fallo se pone en riesgo al periodismo de Río Cuarto. Esta sentencia es burda, la vamosa apelar y si es necesario llegaremos hasta la Corte Suprema de Justicia», dijo Vaca Narvaja.

Fundamentos. La jueza considera en su fallo que, en el caso de Facundo Macarrón, fue a través de la revista El Sur que la familia del joven -entonces menor de 21 años y por lo tanto menor de edad, porque la ley no había sido modificada aún- se conoció su condición sexual.

La magistrada le reprocha a Vaca Narvaja no haber «actuado con la prudencia y cautela necesaria para transmitir este tipo de noticias» porque entendió que hubo difunsión de aspectos de la privacidad que no tenían supuestamente «interés público».

Al respecto, se da por sentado que fue la revista El Sur la primera que supuestamente reveló la condición sexual de Facundo, sin que se mencione en el fallo alguna comparación con otros medios.

Sobre Valentina Macarrón, la hermana de Facundo, quien tenía 16 años al momento del femicidio de su madre (estaba en Estados Unidos), la jueza consideró que «los relatos de cuestiones de la vida matrimonial de sus padres, referencias a relaciones extramatrimoniales de los mismos, identificándose a quienes se les atribuye dicha relación, y las propias referencias a la elección sexual de su hermano» tuvieron impacto psicológico.

Sobre el viudo Marcelo Macarrón, la jueza cuestionó menciones a la «vida intrafamiliar» y a la publicación de imágenes «no consentidas».

Sobre ese punto, la jueza no se refiere a imágenes íntimas o del escenario del crimen, sino a otras de la vida familiar. En paralelo, por ejemplo, el canal América TV difundió imágenes del lugar del crimen y del cadáver de Nora.

La condena. La jueza condenó a Vaca Narvaja a pagarle 150 mil pesos a Facundo y Valentina (al primero le corresponde un tercio; la mitad a Valentina y el resto al padre). Ese monto, actualizado, asciende a los 436.600 pesos.

Repudio. Vaca Narvaja consideró que el fallo es «corporativo y canallesco» y «cierra el círculo de impunidad de la Justicia de Río Cuarto al condenar al mensajero y dejar impunes todas las demás causas vinculadas al asesinato de Nora Dalmasso (apremios policiales, dádivas, amenazas, etc.)».

El periodista consideró al fallo «un verdadero esperpento jurídico».

Comentarios