Margarita Stolbizer denunció «abusos» del Gobierno luego que ayer la Presidenta exhibiera a sus candidatos en un acto oficial.
Publicado en

Presentan amparo judicial para que CFK no haga campaña en los actos oficiales

La precandidata Margarita Stolbizer denunció «abuso de los actos de Gobierno» y «desigualdad». El viaje de Insaurralde a Roma, en la mira.

Margarita Stolbizer denunció «abusos» del Gobierno luego que ayer la Presidenta exhibiera a sus candidatos en un acto oficial.

La jefa del GEN y precandidata a diputada nacional en Provincia,Margarita Stolbizer, reclamó hoy ante la Justicia que se limite a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el uso de la cadena nacional y la difusión de actos de gobierno durante la campaña electoral, por considerar que «se viola la ley y que pone a los demás candidatos en posición de desigualdad«.

La diputada nacional bonaerense explicó su decisión de presentar «una acción de amparo» por el supuesto «abuso de la cadena nacional y de los actos de gobierno para promover las candidaturas del oficialismo en detrimento de los demás partidos» y pidió «una medida cautelar para que se prohíban».

La legisladora puso como «caso más claro» de ello el acto de ayer «en la planta Samsung»,donde se buscó «disimular actos de propaganda política bajo la apariencia de una iniciativa privada. Pero de ese modo se viola la ley y se pone a los demás candidatos en situación de desigualdad«, concluyó.

¿Abuso K? Ayer, en una videoconferencia con la sede de SMATA, en la Ciudad de Buenos Aires, la Presidenta saludó a sus candidatos porteños de forma natural por videoconferencia. «Hola Daniel (Filmus) ¿cómo estás?, Juan Cabandié, Ricardo Pignanelli, querido compañero secretario general de la SMATA…», expresó efusiva Cristina. Daniel Filmus y Juan Cabandié compiten por una banca en Senadores y Diputados, respectivamente.

Por su lado, Jorge Obeid, candidato kirchnerista a diputado por Santa Fe, se mostró en Santo Tomé con la ministra Debora Giorgi. Y en Cañuelas, además de Insaurralde (sentado al lado de la mandataria), estaba el escenario presidencial su compañera de fórmula bonaerense Juliana Di Tullio.

«Existe una marcada desigualdad en la publicidad de las campañas políticas, siendo que los candidatos del oficialismo a diario son mencionados y figuran en los distintos medios de comunicación acompañando a la Presidenta de la Nación en actos oficiales», se quejóStolbizer, a través de un comunicado.

«Sin ir más lejos, el viaje de Insaurralde para obtener una foto junto al Papa, poniendo todos los recursos públicos a disposición de la candidatura del partido de gobierno», ejemplificó.

Stolbizer recordó que «la ley de reforma política aprobada en 2009 (Ley N° 26.571) tuvo la intención de poner un piso de equidad en la competencia electoral. Se avanzó en la prohibición de la contratación privada de espacios de publicidad. Pero es evidente que la finalidad era preservar para el oficialismo los recursos del Estado en favor de sus candidatos y en perjuicio del resto», agregó la exdirigente radical.

La diputada nacional también reseñó: «Hoy no existe ninguna equidad en la competencia y eso afecta también a los ciudadanos en su derecho a informarse integralmente. Es el propio Gobierno el que viola las leyes». «Por eso -prosiguió- recurrimos a la Justicia, para que se ordene frenar estos abusos, mediante una medida cautelar que resuelva el cese inmediato de actos de propaganda oficial y uso de la cadena nacional».

Según Stolbizer, «la propia Ley de Medios limita y condiciona» el uso de la Cadena Oficial «a situaciones de urgencia y necesidad», y denunció que la Presidenta de la Nación se propone «hacer de sus pronunciamientos y discursos una exposición pública de los actos de gobierno, con la clara intencionalidad de favorecer a sus candidatos».

Comentarios