Publicado en

Las 10 películas más vistas en Argentina en 2013

En Argentina, las películas más vistas del año son tanques hollywoodenses destinados principalmente a un público infantil y joven. Entre los filmes argentinos, “Tesis sobre un homicidio” fue la más taquillera, seguida por “Metegol”.

‘Rápidos y furiosos 6’, otro de los filmes más vistos del año.

Llegamos a la mitad del año 2013 y las cifras de la taquilla nacional indican que, entre los primeros cinco puestos de las películas más vistas, todas están destinadas principalmente a un público joven, y tres de ellas son películas animadas para chicos. Monsters UniversityMi villano favorito 2 y Los Croods se llevaron gran parte de la torta; mientras que Rápidos y furiosos 6 y Iron Man 3, filmes de acción para mayores de 13 años pero que son elegidos principalmente por un sector de espectadores jóvenes, se quedaron con el resto de los espectadores. Y si buscamos coincidencias, hay otra más: las cuatro películas más vistas son secuelas.

Detrás, hay otros casos de películas «para adultos» o al menos cuya calificación las ubica entre un público exclusivamente mayor, comoGuerra mundial Z o Tesis sobre un homicidio, pero están rodeadas de casos similares a los nombrados: Ralph el demoledor,El llanero solitario o El hombre de acero.

¿Esta taquilla dominada y capitaneada por el gusto de niños y jóvenes es un fenómeno nuevo? ¿No hay películas para adultos que trepen a esos primeros puestos? En realidad, hace varios años que esos lugares están ocupados por dos tipos de tanques: filmes de animación e historias de superhéroes. En 2012, justamente, las cinco películas más vistas del año fueron: La era de hielo 4 (con cuatro millones y medio de espectadores), Madagascar 3Los VengadoresBatman: el caballero de la noche asciende yValiente.

Es decir, la situación de 2013 continúa una tendencia. Este año, ni siquiera filmes con contenidos no específicamente diseñados para jóvenes, como Django sin cadenas u Oblivion, por nombrar dos filmes comerciales que llegaron respaldados por el prestigio de sus autores e intérpretes, pero también por una fuerte campaña publicitaria y cientos de copias en todo el país, no entraron en el club de los 10 más vistos.

Películas argentinas

El caso de los filmes nacionales estrenados este año es otro. Si bien hay que esperar para saber cómo le irá a Metegol, con menos de una semana de estreno la película de Campanella ya está en el segundo puesto de las más vistas, con casi 500 mil espectadores.

En el primer lugar está Tesis sobre un homicidio, el thriller con Ricardo Darín, que reunió en las salas más de un millón de asistentes, y en el tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente, quedaron: La reconstrucción, el drama de Juan Taratuto; el Festival Bafici en Buenos Aires (contando todas las películas presentadas en todas las funciones) y el musical Teen Angels, el adiós.

Ránking: películas más vistas de 2013 en Argentina

1. Monsters University. 3.003.104 espectadores.

2. Mi Villano Favorito 2. 1.911.320 espectadores.

3. Rápidos y Furiosos 6. 2.205.299 espectadores.

4. Iron Man 3.  1.859.335 espectadores.

5. Los Croods.  1.296.912 espectadores.

6. Guerra Mundial Z. 1.094.030 espectadores.

7. Ralph el Demoledor. 1.170.189 espectadores.

8. Tesis sobre un homicidio.  1.023.024 espectadores.

9. El llanero solitario.  811.153 espectadores.

10. El hombre de acero.  709.146 espectadores.

Comentarios