Publicado en

UPS y estabilizadores: la protección no pasa de moda

Seguridad. Proteger los equipos electrónicos contra las variaciones y cortes de energía sigue siendo una sabia recomendación de los expertos. PC de escritorio, notebook, TV LCD o LED, home theater o reproductor, todos deberían estar protegidos.

Una de las diferencias de comprar una PC en cualquiera de las grandes tiendas o en un negocio especializado está relacionada con el asesoramiento. Normalmente, en los locales de informática, antes de finalizar la adquisición, el vendedor sugiere incluir en la compra un estabilizador de tensión o una UPS (sistema de energía ininterrumpida). Es, sin dudas, un sano consejo.

– Para el hogar y la pequeña oficina

Sin embargo, desde 2010 en Córdoba se venden más computadoras portátiles que de escritorio, lo cual trajo aparejada una caída en la demanda de dispositivos protectores contra variaciones y cortes de tensión eléctrica, como si las notebooks no fueran a sufrir los mismos efectos nocivos que las PC desktop.

Dicen los que saben. Desde 1990, la empresa local TRV Dispositivos Electrónicos se dedica a la fabricación y venta de equipos destinados a la protección eléctrica y hoy comercializa sus productos en varios países de la región.

Sergio Tomatis, gerente de producción de la firma, sostiene que “con la baja en las ventas de PC de escritorio, la demanda de estabilizadores y UPS ha bajado, porque la gente cree que a su notebook no le puede pasar nada porque ve la cajita negra aparte y porque tiene batería. Sin embargo, que se queme la fuente de alimentación de una computadora portátil es un problema aún mayor que si sucede lo mismo en una PC de escritorio”.

Salvando la fuente. Conseguir el repuesto original de la fuente de alimentación de una notebook –fundamentalmente de las importadas- puede significar una búsqueda exhaustiva y estar dispuesto a esperar un par de semanas –al menos-, por lo cual cuidar esa cajita negra puede ahorrar dolores de cabeza.

En casa o en la oficina, es muy recomendable conectarlas a la red eléctrica siempre mediando un estabilizador de tensión, pero bien sabemos que las laptops se utilizan en cualquier momento y lugar. Para eso, TRV cuenta con un protector de tensión portátil, “que absorbe los picos de tensión, tanto de alta como de baja, y prolonga la vida útil de la fuente de alimentación”, afirma Tomatis, aunque admite que “nos está costando hacer que el público comprenda la importancia de contar con uno de estos dispositivos para proteger su notebook”.

También para el TV. Contar en el living o habitación con un TV LCD o LED, ya sea estándar o smart, frecuentemente se acompaña de un sistema de sonido tipo home theater, un reproductor de DVD o Blu-Ray y un decodificador de cable o TV satelital. Para alimentar con energía ese combo, el ejecutivo de TRV también recomienda contar con protección: “con un solo estabilizador de 1.000 VA de potencia es posible proteger y prolongar la vida útil de todos esos equipos a la vez”, señala Tomatis.

¿UPS o estabilizador?

La diferencia fundamental entre ambos tipos de dispositivos es que el estabilizador mantiene estable la tensión de salida en sus tomacorrientes protegiendo al equipo conectado de altas y bajas en el voltaje de línea, mientras que la UPS nos cubre además de cortes de energía, ya que suma la capacidad de mantener la tensión de salida durante una determinada cantidad de minutos, lo cual nos evita pérdidas de información mientras trabajamos en la PC. Para cumplir con este objetivo, una UPS cuenta con baterías cuya vida útil ronda los dos años. En costos, considerando igual potencia de salida, la cual se mide en VA –Volt Amper-, la diferencia de precio entre una UPS y un estabilizador es de 3 a 1.

Comentarios