Publicado en

Duro reclamo al Gobierno en el acto de Amia: Los muertos no se negocian

Sofía Guterman, de los familiares de las víctimas, apuntó al canciller Timerman. El titular de la mutual cuestionó el memorando con Irán.

El presidente de la Amia, Leonardo Jmelnitzky, ratificó que el memorando firmado entre Argentina e Irán tiene «vicios de inconstitucionalidad», pero Sofía Guterman, representante de los familiares de víctimas del atentado, apuntó directamente contra el canciller Héctor Timerman y advirtió que «los muertos no se negocian».

En el acto por el 19º aniversario del ataque contra la mutual judía, que causó 85 muertos y centenares de heridos, Jmelnitzky aseveró que «la Amia ratifica que dicho acuerdo (con Irán) es contraproducente a los fines del esclarecimiento de la causa y adolece de vicios de inconstitucionalidad».

Y Guterman, madre de una joven asesinada, fue más allá al tildar el acuerdo de «pacto» que, en su opinión, busca «la impunidad de los criminales», criticó a Timerman por haber cambiado su postura sobre la nación persa y apuntó también contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y contra el dirigente kirchnerista Luis D´Elía.

«Señor canciller Timmerman, ¿qué cambió desde que en 2007 el entonces presidente Néstor Kirchner denunció a Irán en la ONU por no respetar las decisiones de la Justicia argentina», preguntó en su discurso e ironizó «la dirección del viento», entre abucheos de los asistentes hacia el ministro, de origen judío.

La madre de Andrea, fallecida en el ataque, también cuestionó a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó,

por haber impedido al fiscal de la causa Amia, Alberto Nisman, exponer un informe sobre la investigación ante legisladores estadounidenses.

Oradores. Jmelnitzky y Guterman fueron los dos únicos oradores del acto central realizado en la calle Pasteur al 600, donde no habló el titular de la Daia, Julio Schlosser, y al que, por segundo año consecutivo, no asistió la presidenta Cristina Fernández.

Aunque cuestionó duramente el memorando del Gobierno con Irán, Jmelnitzky anunció que evitará que ese rechazo «sea utilizado con alguna intencionalidad de política partidaria» porque «no queremos ser parte de disputas electoralistas ni mediáticas que no nos pertenecen».

En el terreno judicial, Jmelnitzky también cuestionó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral al manifestar que desde 2009 «no hemos conocido avances» en la causa que investiga a la conexión local de los terroristas y «lo que ocurrió aquí, en suelo argentino, en los días previos al atentado».

Si bien valoró que otro juez federal, Ariel Lijo, «ha elevado un tramo de esas investigaciones a juicio», lamentó que «de allí tampoco ha surgido nada que permita echar luz sobre los responsables de la muerte de 85 personas» y reiteró la exigencia de «total esclarecimiento del atentado».

Únicamente rescató en el campo de la Justicia al fiscal Nisman cuyo último dictamen acusando a Irán, dijo, «abre una nueva instancia de investigación que debería ser profundizada en el marco de la colaboración internacional, de lucha contra el terrorismo».

Lamentó que «nuestro país nunca encontró en las autoridades de Irán ninguna disposición para aceptar las resoluciones judiciales», que imputaron a ocho altos funcionarios del Gobierno de Irán sobre los cuáles ha habido órdenes de capturas internacionales.

«Por el contrario, ellos optaron por desvalorizar las conclusiones de la justicia argentina respondiendo con teorías e imputaciones, tan próximas al absurdo, que hasta llegaron al extremo de intentar convertir a las víctimas… en victimarios», indicó.

Jmelnitzky preguntó «¿qué interés podría tener el gobierno de Irán en encontrar a los responsables de la masacre de Amia cuando niega el asesinato de 6 millones de judíos en manos de la barbarie nazi?».

Críticas. En su fuerte intervención, Guterman dijo que «todos sabemos que esto no es un memorando (Argentina-Irán), sino un pacto entre país agredido y un país agresor» el cual «está hecho para garantizar la impunidad de los criminales».

«Nunca nos agacharemos ante Irán ni permitiremos que siga escupiendo la memoria de nuestros muertos», proclamó, entre los aplausos que en varias oportunidades respaldaron su alocución, y arengó: «íTenemos una cláusula inviolable!: ílos muertos no se negocian!».

«¿Usted aceptaría negociar con los genocidas del Proceso señor Ministro Timmerman?», desafió la víctima del ataque a la Amia y le enrostró que «no se puede luchar por justicia y memoria y al mismo tiempo y compartir actos con (el ex secretario de Tierras y pro iraní) Luis D´Elía».

Finalmente pidió «luchar para que el terrorismo, la impunidad y la falta de justicia no nos ganen mas» y «para tener el país que nos merecemos sin discriminaciones por raza, credo o condicional social» y concluyó con un grito de «íNunca Más!».

En Córdoba. Organizado por filial local de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), la conmemoración en Córdoba del atentado contra la Amia se realiza en la explanada del Cabildo, en la Plaza San Martín. El orador principal será el padre Luis Rafael Velasco, rector de la Universidad Católica de Córdoba.

Comentarios