Publicado en

YPF firmó el acuerdo con Chevron en medio de las protestas

La petrolera ratificó el convenio con la empresa norteamericana que desembolsará 1.240 millones de dólares.

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el presidente y CEO de Chevron Corporation, John S. Watson, firmaron el polémico acuerdo para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, en un día en que las protestas se hicieron escuchar tanto en el predio de la petrolera en Vaca Muerta como en su sede en Puerto Madero.

El acuerdo implica un desembolso inicial de 1.240 millones de dólares que permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados de una nueva área denominada General Enrique Mosconi, ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana, consignó la agencia oficial Télam. Este primer piloto incluye la perforación de más de 100 pozos.

El acuerdo, que iba a ser presentado en un acto protocolar a Cristina Fernández de Kirchner, despertó rechazo en distintos sectores. Para la oposición se trata de una «reprivatización» de los hidrocarburos nacionales mientras que la Confederación de Mapuches de Neuquén protagoniza desde esta mañana la toma de dos pozos petroleros de Vaca Muerta.

Mediante un comunicado, YPF calificó la medida como «sin fundamentos» y afirmó que pone «en riesgo la integridad de los trabajadores, el medio ambiente y las instalaciones» del lugar. «Los pozos tomados no se encuentran en territorio mapuche, sino en tierras fiscales pertenecientes al Estado Provincial», argumentaron.

Por tal motivo, la petrolera dijo que la medida no tiene «fundamento» y recordó que YPF «mantiene un diálogo permanente con todos los actores de la zona, aún con la familia Campos que no posee título de propiedad sobre las tierras que reclama».

Además, la empresa dijo que cumple con distintos acuerdos en los que se «compromete a respetar la identidad, conocimientos, cultura y prácticas tradicionales de la comunidad y a operar en permanente diálogo con ellos. Esta práctica es uno de los principios de la actual gestión».

La petrolera informó en particular, que en los casos de las comunidades mapuches de zona Loma La Lata, estos planes de remediación «se implementan en cooperación con las comunidades».

«YPF se manifiesta preocupada y sorprendida ante la reacción desmedida de algunos grupos que parecieran querer boicotear la actividad, que con los más altos estándares de la industria, apunta a aumentar la producción de hidrocarburos que asegure el abastecimiento energético de todos los argentinos», concluyeron sin hacer mención al acuerdo con la empresa norteamericana, eje de la protesta Mapuche.

Comentarios