Publicado en

La inagotable azúcar que dejó Celia Cruz

Hace diez años murió Celia Cruz, la Reina de Salsa, la Guarachera de América. Con su grito de guerra «Azúcar», su poderosa voz y una arrolladora personalidad, Cruz revolucionó el hasta entonces muy masculino mundo de la música tropical latina. A lo largo de su carrera trabajó con íconos de la salsa y el son […]

Hace diez años murió Celia Cruz, la Reina de Salsa, la Guarachera de América.

Con su grito de guerra «Azúcar», su poderosa voz y una arrolladora personalidad, Cruz revolucionó el hasta entonces muy masculino mundo de la música tropical latina.

A lo largo de su carrera trabajó con íconos de la salsa y el son como la Sonora Matancera, Tito Puentes, Jhonny Pacheco, Willie Colón.

La famosa guarachera sigue viva en el mundo de la música tropical latina.

Ursula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso obtuvo siete premios Grammy y desde 1987 tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Desde 1960 se estableció en EE.UU y aunque confesaba nunca haber aprendido a hablar inglés, se convirtió en una artista popular, no sólo para las comunidades latinas.

En 2005 el Museo de Historia Estadounidense de Washington organizó una exhibición de la cantante, la primera dedicada a una artista de origen hispano en esos espacios, que fue titulada precisamente «Azúcar: la vida y música de Celia Cruz».

BBC Mundo les invita a recorrer de nuevo aquella exhibición para darle un repaso histórico-musical a la vida de Celia Cruz de la mano de la curadora del espacio Marvette Pérez y Carlos Chirinos.

Comentarios