Publicado en

Descarriló telesilla en el Cerro Catedral: 4 heridos graves

Transportaba turistas cuando ocurrió el accidente. Según las primeras informaciones habría en total 12 lesionados. Una ráfaga superior a 70 km/h habría provocado el siniestro.

Una aerosilla cuádruple descarriló en el Cerro Catedral a raíz de una ráfaga de viento de inusual intensidad y como consecuencia del accidente ocho personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad.

Los heridos graves fueron evacuados y trasladados de inmediato a la ciudad de Bariloche  junto con otros dos pasajeros, mientras que los otros cuatro lesionados en principio fueron asistidos en una sala de primeros auxilios del mismo cerro Catedral.

El accidente se produjo cuando descarriló la Telesilla Cuádruple que va de la estación Barrilete a Punta Nevada.

La empresa Catedral Alta Patagonia emitió un comunicado en el que informó sobre ocho personas heridas, cuatro de los cuales debieron ser trasladadas a la ciudad para su correcta atención.

Los sucesos tuvieron lugar en la línea de elevación cuádruple cuando el cable que guía a las sillas se descarriló de una torre mientras transportaba esquiadores.

En el comunicado, la empresa Catedral Alta Patagonia indicó que «una ráfaga de viento de excepcional intensidad produjo que el cable de la Telesilla Cuádruple Punta Nevada, ubicada en el sector superior de las pistas del cerro Catedral, se desplace de su guía».

«Como consecuencia de este hecho ocho personas resultaron afectadas y fueron inmediatamente derivadas a los centros asistenciales que se encuentran en la base del cerro Catedral», explicó la firma encargada del servicio.

También afirmó que «los pasajeros transportados por la Telesilla fueron evacuados de acuerdo a los protocolos prestablecidos».

Según el relato de una de las personas que protagonizó el hecho, una ráfaga de viento hizo caer el cable con tres sillas, que golpearon contra el suelo, volvieron a ascender y a descender quedando cerca de la nieve, narró el portal Bariloche2000.com.

Ante la contingencia, varias personas optaron por desprenderse y bajarse a la nieve y enseguida comenzaron a llegar esquiadores y personal para auxiliar a los accidentados.

Algunos de los esquiadores quedaron suspendidos en el aire y debieron ser rescatados. Al menos en un caso se mencionó a la prensa una demora cercana a los 60 minutos hasta que pudo ser resuelta la contingencia.

El jefe de Defensa Civil Bariloche, Leandro Fernández, informó a ese medio que dos heridos fueron trasladados al Sanatorio San Carlos, de Bariloche.

En la línea de ascenso, las sillas están amuradas al cable, pero existe el precedente de un accidente en que una se despegó y se desplomó un tramo de cable con cuatro sillas adheridas, en la torre 11 que es la más alta de todas.

Funcionarios del ENRECAT, Ente Regulador de la Concesión del Cerro Catedral, solicitaron la intervención de la Justicia por lo que se hicieron presentes un juez y un fiscal.

Comentarios