Publicado en

Ríos confirmó que pidió la intervención del ministerio de Trabajo de la Nación

La gobernadora afirmó que espera que sea el ministerio Federal el que solucione el conflicto. Volvió a criticar a la oposición “que están muy tranquilos en sus trincheras”.

USHUAIA, 27 de mayo.- La gobernadora Fabiana Ríos fue consultada este lunes por medios de prensa de Buenos Aires sobre la violenta toma de la Casa de Gobierno llevada a cabo por el sindicato docente con la ayuda de camioneros, lo que dejó como saldo una treintena de heridos y cuantiosos destrozos en el edificio gubernamental.

La Mandataria relató que “desde el jueves las cosas se fueron sucediendo de una manera veloz, y llegamos al lunes en la misma circunstancia. Hace cinco días que la Casa de Gobierno está tomada, tras una marcha que terminó con la ocupación del edificio y 30 heridos, 4 manifestantes y 26 policías, uno de los cuales está bastante complicado”.

La Gobernadora contó también que los integrantes del gremio docente “entraron con el auxilio del sindicato de Camioneros, quienes no guardan relación laboral con el Estado provincial. Fueron tomando oficinas rompiendo todo a su paso, lo que provocó una situación de muchísima tensión, vistos los antecedentes de las disputas gremiales en Tierra del Fuego, que en 1995 dejó el primer muerto en una marcha, y en el 2001 el Gobierno del Partido Justicialista reprimió con gases lacrimógenos dentro del hospital público de Río Grande”.

Dado que “los conflictos que se desencadenan con violencia van generando una situación de tensión”, la Mandataria ratificó que “bajo mi responsabilidad, decidí retirar la Policía de la Casa de Gobierno y solicitar a los manifestantes que también se retiraran; y como la toma tenía que ver con la posibilidad de dialogar, establecer las condiciones de dialogo inmediatamente producido el desalojo de la Casa de Gobierno”.

Además, el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria, que fue rechazada por el gremio docente.

Al respecto, Ríos anunció que “hoy se está notificando al Ministerio de Trabajo de la Nación sobre la negativa del gremio a acatar la conciliación”, recordando que “hay antecedentes del mismo sindicato de una conciliación obligatoria no acatada, donde el Ministerio de Trabajo de la Nación intervino intimando a las partes a sentarse a dialogar, así que supongo que la resolución pasará por manos de Nación”.

El sindicato exige un 50 por ciento de aumento, en tanto que “la última oferta salarial del Ejecutivo y rechazada el miércoles previo a la toma de Casa de Gobierno fue del 33 por ciento”.

“En el medio de la discusión salarial, que empezó en febrero, el Gobierno había ofrecido el 8 por ciento para el primer cuatrimestre porque teníamos una Ley Tarifaria que le quedaba un mes de vigencia y había que ver cómo evolucionaba para saber cuánto se podía comprometer presupuestariamente”, acotó la Mandataria.

“A partir de allí, en marzo y primeros días de abril, se dictó un decreto dada la imposibilidad de acuerdo,  ya que cada una de las propuestas que se elevaban eran rechazadas, como un aumento escalonado del 23 por ciento, y en rechazo de ese decreto vino con toma del edificio de Rentas y paro de actividades”.

“Lo que siguió fue la actuación de la Legislatura provincial, otorgando una reivindicación histórica requerida por los docentes, lo que generó un aumento de 4 mil pesos en los docentes más antiguos y cerca de 400 a los docentes menos antiguos”.

De esta manera “se acotó el recurso presupuestario disponible, pero no obstante se fueron asignando más recursos hasta el máximo posible”, agregó la Gobernadora.

“La situación es esta: la Casa de Gobierno está tomada; el Gobierno Nacional está informado a través de la Jefatura de Gabinete; está informado el Ministerio de Trabajo que fue declarada la conciliación obligatoria y que la conciliación no fue acatada y el sindicato docente decidió un nuevo paro con toma de la Casa de Gobierno”.

Finalmente, la Gobernadora observó que “me parece que hay gente que está muy cómoda en sus trincheras” opinando, y que “suena raro que gente que ha sido contrincante mío y que nunca gobernó pretenda enseñarme a hacerlo. No que opine, porque que opine está perfecto, pero que no me explique cómo se gobierna, porque nunca lo hizo”.

(Fuente textual: Prensa Gob. TdF)

Comentarios