Publicado en

Cumple 95 años la Ciudadana Ilustre Sarita Sutherland

Mujer ejemplar y ciudadana ilustre de Río Grande. Escritora, periodista, artista y educadora. Es una de las más activas protagonistas de la sociedad de Río Grande.

Sarita (en el centro) con su hija Sonia, su nieta Mónica, su bisnieta Yamila y su primera tataranieta Agustina (Imagen de 2011).

(Río Grande, diciembre 23 de 2012) – Sólo por accidente, por falta de profesionales en el todavía caserío de Río Grande, Sarita Sutherland nació en Punta Arenas. Pero lleva casi cien años de entregar su energía y su enorme capacidad al pueblo de Río Grande.

Aquellas vísperas de Navidad, el 23 de diciembre de 1917, nacía Sarita en Punta Arenas pero apenas cuatro días después regresaría con sus padres (él escocés, ella malvinense) a la estancia La Nueva Argentina (hoy terrenos de María Cristina) de la que eran propietarios y allí pasaría toda su niñez y su juventud.

Casada con Nemesio Menéndez (administrador de estancia Yrigoyen), tuvo con él 3 hijos, que les dieron 10 nietos, 22 bisnietos y 4 tataranietos, cuyo amor hoy es parte de la felicidad del cumpleaños número 95 que está celebrando en Tolhuin.

Sarita, con los suyos, se estableció en 1960 en Río Grande y desde entonces habita la tradicional casona de Thorne al 600. Recibida ya de profesora de inglés, instaló allí su escuela particular, se convirtió en la primera “teacher” de Río Grande y ejerció la docencia ininterrumpidamente por más de 60 años hasta que su salud le pidió un descanso y entonces se dedicó por entero a disfrutar de su familia.

Protagonista como pocas de la historia de Río Grande, se dedicó al periodismo y a la historia. Fue amiga y colaboradora de Anne Chapman y le proveyó información fundamental para sus relatos. Es coautora (con Emilia Bonifetti) del libro “Hacha, cuña y golpe” que relata la vida cotidiana de la primera mitad del siglo XX.   Fue varias veces representante de Tierra del Fuego en la Feria Nacional del Libro.

Entre 1978 y 1982 (hasta que lo truncó la guerra) hizo por radio Nacional un programa bilingüe, único en su tipo, en conexión directa con las islas Malvinas; salía al aire los sábados a la noche, junto a Mabel Travers y Rubén Ramírez.

Inagotable, siempre dispuesta a dar más, Sarita Sutherland se convirtió en 2004 en la persona de más edad que viajó a las islas Orcadas. Integró la comitiva encabezada por el entonces gobernador Jorge Colazo con motivo del centenario del establecimiento de la base argentina en las islas.

Ya, mucho antes, había sido protagonista de otra proeza: montada a caballo formó parte del grupo que cruzó por primera vez el recién construido paso cordillerano hacia Ushuaia, en comitiva encabezada por el constructor de la obra, sobreestante Luis Garibaldi.

Comenzó a pintar a los 80 años, lo que no le impidió recibir varios premios por su obra, especialmente sus trabajos en óleo. Dueña de un talento sin par, también da clases de música y pintura.

En 1993 Sarita Shuterland fue distinguida Ciudadana Ilustre de Río Grande por el intendente Colazo y en 2004 designada por el gobierno provincial Ciudadana Destacada de Tierra del Fuego.

Toda una vida de realizaciones que hoy, con todos los suyos, recuerda y celebra colmada de felicidad.

(Imagen: Gentileza flia. Arosteguichar Díaz)

Comentarios