Publicado en

Los Concejales aprobaron los pliegos para la Licitación del Estacionamiento Medido

En Sesión Especial los ediles concluyeron con el debate para mejorar la futura prestación del servicio. Habrá tolerancia de 5 minutos; el fraccionamiento de la hora cada 15 minutos y la incorporación de nuevas calles son algunas de las modificaciones.


(Río Grande, 16 de noviembre de 2012) –  Este viernes los concejales realizaron una Sesión especial en la que aprobaron la prorroga del estacionamiento medido hasta el próximo 31 de marzo de 2013, y los pliegos para la Licitación del Servicio de Estacionamiento Medido y tarifado.

El nuevo sistema de aplicación regirá, como ocurre en la actualidad,  entre las 10 y las 20 horas con excepción  de los días feriados nacionales, provinciales y municipales. Como novedades, incorpora la excepción del pago del mismo en los horarios de entrada y salida de los alumnos a los establecimientos escolares ubicados dentro de l a zona de aplicación, para la espera, ascenso, y descenso de alumnos. También el fraccionamiento del servicio cada 15 minutos y además un período de tolerancia de 5 minutos. La empresa adjudicataria deberá entregar dos vehículos doble comando para la Educación Vial.

La Sesión fue presidida por la presidente del Concejo Deliberante Miriam Boyadjian, y participaron los ediles Alejandro Nogar, Mauricio Oyarzo, Esteban Martínez, Héctor Garay y Laura Colazo.

Concluida la Sesión Especial en la que se aprobaron los pliegos del Estacionamiento Medido los Concejales brindaron una Conferencia de Prensa en la que repasaron los aspectos más salientes del debate llevado a cabo, en los últimos meses, sobre este servicio público.

La titular del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian aseguró sentir “satisfacción” por el “hecho de concluir con este trabajo y poder sacar un dictamen con el consenso de todos los Bloques Políticos” al tiempo que remarcó la predisposición del Concejo para contemplar “los puntos que se han manifestado en la Audiencia Pública”

Por lo cual subrayó que los Concejales “nos hemos puesto de acuerdo en la ampliación de calles” dado que “era bueno que en la zona centra se tome  San Martín y Perito Moreno desde 11 de Julio hasta Thorne ; y las transversales hacer una especie de cuadrado de lo que hoy es el corredor comercial que cada vez se va  extendiendo más porque la ciudad está creciendo”.

Además Boyadjian indicó que también se abonará el servicio en la calle Viedma desde Santa Cruz hasta Pellegrini sin considerar otras cuadras que el Ejecutivo había pretendido incorporar”.
La presidenta del Concejo Deliberante subrayó que “el proyecto aprobado fue acordado por todos los Concejales y cada uno fue incorporando distintos puntos”.

Mientras tanto, el concejal Esteban Chiquito Martínez también celebró la aprobación de los pliegos remarcando que “se ha logrado con el consenso de todos los Concejales y por eso se ha dilatado su aprobación porque todos iban aportando lo que a cada uno le planteaban los diferentes sectores”.

Por su parte la concejal Laura Colazo celebró que en los nuevos pliegos “se haya incorporado el tema de la tolerancia” entendiendo que “muchos vecinos estaban esperando este punto” dado que “existe en muchas ciudades del país”.

Además destacó las modificaciones en cuanto al canon dado que “lo que el Municipio obtenga del servicio va a estar destinado, en un 100%, a políticas públicas  destinadas a personas con discapacidad” entendiendo que se trata de “un cambio importantísimo porque hasta hoy era del 1% y a partir de la licitación va a ser del 10%”.

“Hemos sido muy responsables”

El Concejal Mauricio Oyarzo, en tanto,  consideró que los Concejales “hemos sido muy responsables” a la hora de analizar los pliegos de la futura licitación porque “hemos logrado el consenso; lo hemos trabajado mucho y hoy lo pudimos aprobar por unanimidad” entendiendo que finalmente “hemos logrado el mejor proyecto posible”.
Y coincidió en remarcar “el aumento del canon que la empresa prestataria deberá pagar al Municipio por la explotación del servicio;  además remarcó la posibilidad de que los usuarios “paguen de manera fraccionada el servicio cada 15 minutos”.

Además opinó que Río Grande es una ciudad “difícil” dado que en la actualidad “circulan alrededor de 50 mil vehículos por día” y si bien “el estacionamiento medido va a ayudar a ordenar el tránsito” interpretó que “no es la solución definitiva” por lo que avizoró que en el corto plazo “tendremos que darle al Ejecutivo las herramientas necesarias para mejorar alguna Ordenanza de Seguridad Vial y de tránsito en general”.

También el concejal Alejandro Nogar celebró la aprobación “unánime” de los pliegos, sobre los cuales “hemos trabajado durante varios meses y “hemos obtenido un muy buen resultado con pliegos transparentes y una herramienta para el Ejecutivo para que pueda ponerlo en marcha cuanto antes”.

Finalmente el concejal Héctor Moncho Garay destacó “el trabajo del Cuerpo de Concejales” mencionando además al “Concejal Alfredo Guillén que hoy no está pero que hizo aportes importantes y trabajó a la par nuestra por este proyecto”.

Garay reconoció que se trata de “un servicio controversial” sin embargo, “nosotros desde el Concejo Deliberante tenemos las puertas abiertas para que en el futuro, si tuviéramos que modificarlo, estamos dispuestos a discutir las propuestas”.

Boyadjian, finalmente, también aclaró que “se dispuso eliminar la exigencia de que la empresa adjudicataria entregue una grúa al Municipio como contraprestación, “en su lugar solicitamos que se entreguen dos vehículos con sistema de doble comando para avanzar en medidas de seguridad vial y se pueda instrumentar una escuela de Educación Vial”.

Comentarios