Publicado en

Ley 648: Acuerdo entre municipios y gobierno provincial

Sorpresivamente, se firmó esta tarde un documento por el cual se asegura una resolución política al grave conflicto institucional. Sciurano elimina la pregunta clave de la consulta popular.

(Río Grande, noviembre 12 de 2012) – Sorpresivamente, esta tarde, los tres intendentes y el Jefe de Gabinete de la provincia firmaron un acuerdo por el cual se comprometen en arribar a un acuerdo legislativo y político a la dura polémica por la aplicación de la ley 648.

El arreglo se concretó después de una serie de reuniones llevadas a cabo desde la mañana, y a instancias de lo cual, se produjo la imprevista llegada de los intendentes de Ushuaia y Tolhuin a Río Grande, donde se firmó el documento preliminar del acuerdo.

Conforme al acta suscripta por las cuatro autoridades de los gobiernos municipales y el provincial, Federico Sciurano se competió a eliminar de la consulta popular que se realizará los días 28 y 29 del corriente, una pregunta clave por la cual se buscaba plebiscitar la posible renuncia al 25% previsto en la Ley 648, a favor del gobierno provincial.

Esta decisión, y el compromiso acordado en los tres puntos del acta, muestran un  cambio notorio en la dura postura que Sciurano venía presentando al respecto.

Por otra parte, se acordó crear impuestos de afectación específica para ser aplicados a Salud y Educación, con lo cual se reduciría el 25% previsto en la Ley 648 aunque no hay definición en relación a este punto que, además deberá ser resuelto en la Legislatura.

Sin fijar precisiones, pero estableciendo un marco de acuerdo general (que apunta a frenar una resolución inminente del Superior Tribunal referida a la zanjar la cuestión), los firmantes proclaman su “férrea convicción de que las políticas de salud, educación y seguridad son transversales a todos los niveles de gobierno, sea en un rol provincial o municipal”.

Al respecto, el secretario de Gobierno riograndense, contador Paulino Rossi, celebró lo conseguido entendiéndolo como un “punto intermedio en la discusión que se estaba llevando adelante” al entender que “a pesar del fracaso del consenso que se buscó conseguir en primer término respecto de la aplicación de la Ley 648, se ha conseguido avanzar en el diálogo encarado en las últimas semanas”.

“Se avanzó sobre la postura que el Municipio de Río Grande, en la figura del intendente Melella, se viene sosteniendo, y en concordancia con lo expresado por el Superior Tribunal de Justicia, quien nos había llamado a conciliación para encontrar la solución por el camino del diálogo. Que fue siempre lo más acertado”, entendió el funcionario.

Los puntos del acuerdo son los siguientes:

1-    Establecer mecanismos de financiamiento del Estado provincial, tendientes a incrementar los recursos actuales, con el objeto de garantizar los servicios básicos indelegables.

2- Propiciar la creación de fondos de afectación específica (tomando como base los oportunamente propuestos en el proyecto de ley de Presupuesto 2011) destinados a la prestación de servicios esenciales.

3- Elevar a la Legislatura alternativas superadoras que eliminen las dificultades en la aplicación de la Ley 648 en lo que refiere al cálculo del financiamiento de los municipios, reconociendo al espacio político como medio natural para la resolución de conflictos en la materia. En este sentido y a este efecto, el municipio de Ushuaia se compromete a retirar la pregunta 2 de la consulta popular de los días 28 y 29 de noviembre.

Comentarios