Una organización civil divulgó el jueves una supuesta base de datos oficial en la que por primera vez se enlista un número específico de personas desaparecidas en los últimos seis años en México, una época que coincidió con una lucha contra el narcotráfico que dejó miles de víctimas.
El grupo Propuesta Cívica A.C. publicó en internet la base, presuntamente procedente de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual señala que entre 2006 y 2012 las autoridades registraron 20.851 desaparecidos, aunque la propia organización reconoce que contiene varias inconsistencias que no hacen posible afirmar si todas esas personas desaparecieron como resultado de la lucha contra el narcotráfico o por razones distintas.
La base enlista uno a uno los casos y describe algunos datos como el apellido paterno, la edad, el sexo, la fecha y el lugar de la desaparición.
Un funcionario de la PGR, no autorizado a ser identificado por políticas internas de la dependencia, dijo a The Associated Press que la Procuraduría no tiene conocimiento de la existencia de esa base de datos.
Pilar Talavera, directora ejecutiva de Propuesta Cívica, dijo a la AP que pese a las inconsistencias encontradas decidieron divulgar la base en un intento por contribuir a comprender la magnitud de la violencia en los últimos seis años, pero también para presionar a las autoridades a dar a conocer información oficial sobre las desapariciones.
Entre las inconsistencias, dijo, están las cifras de desapariciones por estado.
Por ejemplo, el lugar con mayor número de desaparecidos es el Distrito Federal, la capital del país, con 7.137, aunque en los últimos seis años fue uno de los lugares menos afectados por la violencia atribuida al crimen organizado.
Además, hay otros estados que reportan menos de 20 desapariciones, como Baja California, que reportó 15, aunque fue una de las localidades que por algunos años padecieron una espiral de violencia del narcotráfico.
Entre 2006 y 2012, el gobierno del presidente Felipe Calderón emprendió una lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que incluyó el despliegue inédito de miles de soldados en distintas partes. La ofensiva oficial, sin embargo, no logró inhibir la violencia y se ha estimado que al final de su administración hubo al menos 70.000 muertos atribuidos al crimen organizado.
Comentarios