Publicado en

El sitio de la Afip bloquea la compra del «dólar turista» a los viajeros

En el sitio del organismo aparece una leyenda con «error» en la mayoría de los casos. Kicillof advirtió ayer por la falta de dólares.

El cepo a las divisas extranjeras para viajar al exterior sigue cerrándose. Esta semana ha sido prácticamente imposible comprar moneda extranjera por parte de los particulares que intentaron en vano completar el formulario de Afip en su sitio web.

Error. «Sr contribuyente: conforme a la información obrante en nuestras bases de datos, su solicitud no es compatible con su capacidad contributiva», indica la Afip a casi la totalidad de los usuarios.

La nueva medida podría ser una respuesta eficaz a una de las mayores preocupaciones de la presidenta Cristina Kirchner, quien públicamente en varias apariciones resaltó la fuerte salida de divisas por turismo, que este año ya superó los US$ 5000 millones.

Kicillof. Ayer el viceministro de Economía, Axel Kicillof había dicho que el riesgo de la reindustrialización era la escasez de dólares. Y la presidenta Cristina Kirchner ha resaltado en varias oportunidades la fuerte salida de divisas por turismo, algo más de 5.000 millones de dólares este año (ver Kicillof dice que el «riesgo» para la reindustrialización es que «se terminen los dólares»).

El jefe de prensa de la Afip, Hernán Guzetti, negó al diario El Cronistaque existiera alguna falla en el sistema informático.