Publicado en

Desnutrición en Tucumán, la realidad que oculta Alperovich

El médico pediatra, Dr. Miguel Leguizamón, perteneciente al Hospital del Niño Jesús de Tucumán en diálogo con Radio Fueguina narró su trabajo con niños que padecen desnutrición crónica. El Gobernador José Alperovich en forma irónica dijo que los chicos tienen guardapolvos de más talla porque comen bien.

El Dr. Leguizamón, de guardapolvo, junto a colegas del Hospital Niño Jesús.

(Río Grande, 03 de julio de 2012) – El médico pediatra, Dr. Miguel Leguizamón, perteneciente al Hospital del Niño Jesús de Tucumán en diálogo con Radio Fueguina narró su trabajo con niños que padecen desnutrición crónica. El Gobernador José Alperovich en forma irónica dijo que los chicos tienen guardapolvos de más talla porque comen bien.

Sobre las consecuencias de la desnutrición crónica, el Dr. Leguizamón explicó “estos chicos sufrirán a futuro y como comieron mal en cantidad y calidad, perderán neuronas y músculos” y agregó “perderán la capacidad de razonar y de pensar o de ir a la escuela o lo peor de entender de lo que pasa”.

Por otra parte el facultativo expresó “las niñas desnutridas que se embarazan corren peligro de tener hijos prematuros con derrames cerebrales o con parálisis cerebrales”.

A modo de dato, Leguizamón mencionó “lo que vio en el 2001 fue tremendo se morían chicos por desnutrición y hoy no ha cambiado en nada la situación”.

“Mientras exista un chico sin comer toda la sociedad debe tener vergüenza y sobretodo quienes dirigen a la provincia”, puntualizó.

Asimismo el Dr. Miguel Leguizamón dijo “no sé que chicos mirara Alperovich, ellos andan en el centro, andan con guardaespaldas y no sé que miran o miran lo que le conviene”.

“Más que impotencia uno tiene rabia, porque ha pasado tiempo y oportunidades históricas de cambiar esta situación, uno necesita 10 o 15 años para levantar una población desnutrida, en Tucumán hay tres generaciones de desnutrición”, manifestó el médico.