Publicado en

Supervisores de YPF amenazan con paro y podría faltar combustible

Cerca de 220 supervisores que trabajan en la plantas de YPF de Las Heras y Comodoro Rivadavia podrían comenzar una medida de fuerza en reclamo de la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo que la operadora no aplica al sector, y por el cual perciben un 40% menos en sus salarios comparados con trabajadores de otras empresas.

El sábado 17 de marzo en Caleta Olivia se realizará una asamblea en la que es inminente una medida de fuerza.
Desde la planta de la ciudad chubutense parten 24 camiones en promedio por día hacia Santa Cruz parta abastecer de combustible a la provincia. De haber un paro, se interrumpirá la provisión y no habría procesamiento ni tratamiento de combustible.

Desde el 2011

La protesta fue en realidad iniciada el año pasado. En esa fecha el titular de  Jerárquicos, José Lludgar, realizó diversas reuniones en Capital Federal con la empresa para poder destrabar esta situación. La última asamblea fue el 19 de diciembre del año pasado en la cual se resolvió dar un plazo que culmina este fin de semana. Durante estos meses no hubo ninguna respuesta de YPF al sector.

La empresa petrolífera no reconoce a los supervisores como afiliados al Sindicato de Petroleros Jerárquicos, y por ello entiende que no debe aplicar el CCT. Contrariamente YPF los reconoce como parte de SUPE – Sindicato Unidos Petroleros de Estado- antigua organización  que regía cuando la operadora era estatal.

“Durante 2 años nunca nos pagaron nada. La metodología que utilizan es dar pequeños incrementos en nombre de SUPE, es decir, simulan que SUPE negocia con ellos y nos dan pequeños aumentos”, contó Ariel Caval a TiempoSur, uno de los supervisores que trabaja en la planta.

Sin delegados

“Percibimos un 40% menos en algunos casos en promedio de salario, ya que el resto de las operadoras que actúan en la zona están reconocidos por el sindicato jerárquico”, precisó Caval.

Marcó que desde diciembre a la fecha lo supervisores  intentaron  mediante el diálogo poder hacer sentir el reclamo, aunque la empresa “hizo caso omiso a cualquier pedido”.

“No tenesmos nada del convenio, por eso no nos reconocen como afiliados y no tenemos  delegado, e incluso no podemos tener reuniones informativas”, precisó.

La asamblea
Según Caval, el 90% de los supervisores integrantes de la plantas  de Las Heras y Comodoro participarán de la asamblea el fin de semana. “Todos están de acuerdo con el paro. Es más, han querido que sea antes pero por pedido de la comisión directiva del gremio se trató de priorizar el diálogo, para que no digan que buscamos el conflicto”, apuntó.

Sin embargo aclaró que será la asamblea que decidirá la metodología de reclamo, y que si bien podría existir otra postura contraria a un paro, “todo apunta a una medida de fuerza”.