Viajó en avión hasta alcanzar a sus compañeros de migración rumbo a Africa.
Publicado en

Cucú herido viaja en primera clase para reanudar migración

Gravemente herida, el ave pudo ser encontrada gracias al rastreo satelital y logró alcanzar a los de su especie que migraban a África.

Viajó en avión hasta alcanzar a sus compañeros de migración rumbo a Africa.

Un cucú moribundo, encontrado en un jardín del sur de Inglaterra, fue llevado a Italia en avión… en primera clase.

El pájaro fue transportado en un 747 de British Airways hacia Turín, Italia, para alcanzar a los otros cucúlidos que ya habían comenzado su larga migración invernal hacia África.

El ave fue encontrada en Tolworth, en el suroeste de Londres, con un ala maltrecha, una herida en la cabeza e infectada por parásitos.

Una enfermera de la Fundación de Ayuda a la Vida Silvestre Leatherhead (WAF, por sus siglas en inglés) viajó con el cucú, bautizado por los trabajadores como Idemili, en honor a la diosa de un río en Nigeria, donde ella y otros cucos se encontraron el invierno pasado.

El director de la WAF, Simon Cowell, dijo que Idemili, encontrada dos semanas atrás, era la única hembra alguna vez equipada con un sistema de rastreo satelital por parte de la Fundación Británica de Ornitología (BTO, por sus siglas en inglés).

«Justo a tiempo»

«Todos los otros cucús rastreados eran machos. Supimos por el rastreo que Idemili fue el último cucú en dejar Inglaterra, ya que todos los otros habían migrado a climas más cálidos y estaban siendo rastreados satelitalmente», dijo.

La veterinaria de la fundación Lucy Kells, quien viajó con el ave, dijo que la encontraron «justo a tiempo».

«Pobre la pequeña Idemili, estaba en muy mal estado. Había sido atacada por otros pájaros y tenía heridas en una de sus alas», aseguró.

«También tenía la cabeza picoteada, estaba infestada de parásitos y uno de sus ojos se había cerrado por su estado de deshidratación, hematonas del ataque de otro pájaro y una infección», agregó la enfermera.

Los cucús se encuentran en la «lista roja» en Reino Unido, ya que es el ave migratoria que está desapareciendo a mayor ritmo y su supervivencia está en riesgo.

(Fuente: BBC Mundo)