Publicado en

Fujimori fue sancionado en prisión por indisciplina

El ex presidente peruano purga una condena de 25 años de cárcel. Sin permiso, llamó a una radio y lanzó en vivo fuertes ataques contra el gobierno.

 

En febrero de este año, el ex mandatario fue operado por cuarta vez del cáncer de la lengua en los últimos 14 años.

Lima, 7 nov (PL) La máxima autoridad carcelaria de Perú anunció sanciones para el expresidente Alberto Fujimori, por haber dado una larga entrevista a una radioemisora, sin autorización oficial, exigida por la legislación vigente.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez, dijo que Fujimori violó la prohibición reglamentaria que impide a los presos dar entrevistas a la prensa, sin contar con permiso de las autoridades penitenciarias.

La entrevista con la emisora Radioprogramas fue solicitada por el exmandatario que, tras una coordinación, llamó a un programa en vivo y lanzó ataques contra el gobierno, los jueces y todos sus adversarios políticos y hasta se declaró inocente de dos matanzas por las que fue condenado a 25 años de cárcel como autor intelectual.

«Se le va a abrir proceso y será sancionado por haber incumplido la norma», aseguró Pérez, quien dijo que es posible que sea retirado el teléfono público desde el que habló con la radio, en la cómoda y exclusiva prisión que ocupa el exgobernante en un cuartel policial del este de Lima.

Criticó a los parlamentarios fujimoristas Julio Gagó y Kenji Fujimori, este último hijo del preso, por haber impedido el paso, usando su inmunidad parlamentaria, a los guardas de la prisión que intentaban cortar la comunicación.

Consideró grave que los legisladores hayan impedido que un guardia haga cumplir la ley y demandó al parlamento que atienda su reiterado pedido de reglamentar las atribuciones de los legisladores en presidios.

Por su parte, los voceros de la bancada del oficialista bloque Gana Perú, Tomás Zamudio, y el centrista Perú Posible, José León, coincidieron con parlamentarios de otras fuerzas, inclusive opositoras, en que Fujimori violó la legalidad al dar una entrevista sin permiso, lo que no debe hacer ningún preso.

León anotó que la entrevista fue una maniobra de Fujimori para mostrarse como preso político con un virulento discurso opositor, pese a haber sido condenado por delitos incluidos en el Código Penal.

Zamudio anotó que el escándalo y el estado de ánimo y la lucidez de Fujimori en la entrevista demuestran que se encuentra en buen estado y no grave como alegan sus familiares y seguidores para pedir que sea indultado o sometido a prisión domiciliaria, lo que ha sido rechazado.

Comentarios